Actualizado 17/10/2006 20:45

Ecuador.- El recuento oficial sitúa a Noboa sólo dos décimas por delante de Correa con el 40,87% del escrutinio


QUITO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El recuento oficial de las elecciones presidenciales de Ecuador que está realizando el Tribunal Supremo Electoral sitúa por delante al candidato por el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa, pero sólo a dos décimas de su más directo rival, Rafael Correa (Alianza País), con un 40,87 por ciento del escrutinio.

De este modo, Noboa obtiene el 25,21 por ciento del apoyo, seguido muy de cerca por Correa, que consigue el 25,03 por ciento. El siguiente aspirante a la Presidencia más votado es Gilmar Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP) y hermano del ex mandatario Lucio Gutiérrez, con un 15,7 por ciento, es decir, a diez puntos de los dos candidatos con más apoyo, informa la prensa local.

El escrutinio oficial ha avanzado hasta las 14.692 mesas receptoras del sufragio de un total de 36.613. Este recuento está siendo realizado exclusivamente por el Tribunal Supremo Electoral, ya que el que se detuvo ayer al 70,59 por ciento, el llamado recuento rápido, fue encargado a la empresa brasileña E-Vote, a la que el organismo electoral rescindió el contrato por incumplimiento.

La decisión se tomó por unanimidad de todos los vocales del tribunal a causa de un fallo en el sistema que impidió que el proceso del escrutinio continuara con normalidad y no se llegara mucho más allá del 70 por ciento.

El pleno del tribunal analizó el tema del contrato con la empresa E-Vote, la cual ofreció entregar los datos sobre los escrutinios de presidente y vicepresidente a las 20.00 horas de ayer, lunes, (3.00, hora española). Sin embargo, al no conseguir proporcionar las cifras del recuento, el organismo electoral decidió rescindir el contrato de forma unilateral, por lo que Ecuador deberá cobrar unos 22,9 millones de dólares de garantía.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Xavier Cazar, anunció que no contratarán a la misma empresa en la segunda vuelta electoral, que está prevista para el próximo 26 de noviembre.