Actualizado 12/05/2018 10:12

Ecuador regula el peso máximo de las mochilas escolares

Estudiante
PIXABAY

   QUITO, 12 May. (Notimérica) -

   El Ministerio de Educación de Ecuador ha emitido una normativa en la que regula el peso que pueden alcanzar las mochilas de los estudiantes de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU).

   El objetivo de esta normativa es proteger la salud de los estudiante y evitar que sufran lesiones de espalda. La medida se aplicará a todos los estudiantes de 5 a 17 años tanto en la educación pública como en la privada.

   "El peso de la mochila o cualquier otro tipo de soporte utilizado para transportar los útiles escolares, no deberá ser mayor del 10 por ciento del peso corporal", incluye el documento.

   Con esta medida pretenden prevenir "la aparición de trastornos funcionales no estructurados y, en los casos más graves, alteraciones anatómicas, a veces evolutivas, en la columna vertebral" en niños y adolescentes, según ha publicado 'Rusia Today'.

   Para ayudar a que la normativa se cumpla, el Ministerio se ha comprometido a instalar en los centros educativos mobiliario en el que los menores puedan dejar material escolar. También se promoverá el uso de herramientas digitales para aligerar el peso de las mochilas.

   Loa máximos pesos permitidos en las mochilas de los estudiantes van desde los 1,6 kilos permitidos para primero de EGB, cursado por niños de cinco años a los que se les presuponen sobre 16 kilos, hasta los 8,3 kilos en tercero de BUG, cursado por jóvenes de 17 años a los que se les presuponen unos 55 kilos.