Ecuador.- Un relator de la ONU alerta de los efectos de la discriminación de la mujer para la salud pública en Ecuador

Publicado 27/09/2019 10:54:20CET

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La violencia "endémica" que se ceba especialmente con las mujeres en Ecuador y otros factores de discriminación amenazan el sistema de salud pública en Ecuador, según el relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Dainius Puras, que concluyó recientemente una visita de diez días al país sudamericano.

"Ecuador debe promover el derecho a la salud abordando factores clave como la violencia y la discriminación e invertir en un sistema de salud sostenible", ha reclamado Puras, en un comunicado en el que ha llamado a avanzar en "elementos clave" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En concreto, ha pedido "determinación y valentía" para abordar la violencia "endémica" para mujeres y niñas, toda vez que "sigue siendo una de las principales amenazas para la salud pública". Puras ha lamentado que la Asamblea Nacional haya rechazado recientemente una iniciativa para despenalizar el aborto en casos de violación.

Esta decisión, ha añadido, "va en contra de los Derechos Humanos y de los principios modernos de salud pública y expone a las niñas y mujeres más empobrecidas a embarazos precoces, abortos inseguros y a mayor mortalidad materna".

Puras ha advertido de que las mujeres, los niños y adolescentes, la comunidad LGBTI, las personas seropositivas y las personas en condición de movilidad aún sufren desafíos específicos. Además, los pueblos indígenas y las comunidades afroecuatorianas muestran peores indicadores de salud que el resto de la población que vive en el país.

El experto, no obstante, también ha querido destacar avances positivos en Ecuador, como por ejemplo que la Constitución consagre el derecho a la salud y las inversiones en materia de infraestructura sanitaria.

Para leer más