Actualizado 24/11/2006 19:25

Ecuador.-Reporteros sin Fronteras teme una 'caza de brujas' en los medios de comunicación en la segunda vuelta electoral

QUITO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Reporteros sin Fronteras (RSF) manifestó hoy su preocupación en las vísperas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que, el 26 de noviembre de 2006, enfrentarán a Rafael Correa (izquierda) y Álvaro Noboa (derecha). La campaña, sembrada de injurias y amenazas entre los dos candidatos y sus partidarios, hace temer a la organización que, como consecuencia del escrutinio, se produzca una "caza de brujas" en los medios de comunicación.

"Tememos las consecuencias que esta campaña pueda tener para la prensa ecuatoriana. A falta de un debate político de fondo, el diálogo entre Rafael Correa, su adversario Álvaro Noboa y sus respectivos partidarios, se ha limitado a un intercambio de insultos, amenazas y golpes bajos, de los que los medios de comunicación se han hecho eco, como era su obligación.

En un clima tan tenso, esperamos que se respete el resultado de las votaciones y que cada uno de los candidatos sepa calmar a sus seguidores y evitar cualquier tentación de venganza contra los medios de comunicación considerados como del campo contrario. Ecuador no debe caer, a su vez, en una guerra mediática", declaró RSF.

El 15 de octubre de 2006, el magnate bananero Álvaro Noboa y el economista de izquierdas Rafael Correa se situaron a la cabeza, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con el 26 por ciento y el 23 por ciento de los votos respectivamente. El primero, que se dice "investido por Dios" y reivindica la alianza con Estados Unidos, acusa al segundo de su cercanía al presidente venezolano Hugo Chávez. En cuanto a Rafael Correa, denuncia las posiciones neoliberales de su competidor, sus métodos autoritarios y la explotación de niños en sus bananeras.

En los dos meses y medio de campaña, ambos candidatos no han cesado de acusarse: para uno, el otro es un "diablo y un terrorista comunista"; para el otro, el uno es un "fundamentalista de extrema derecha digno de Somoza" (el apellido de un ex dictador nicaragüense).

El 6 de noviembre, Álvaro Noboa, que desconfía mucho de los medios de comunicación, atacó públicamente al canal Ecuavisión, acusando a sus periodistas de estar al servicio de la causa de Rafael Correa, y de participar en la "destrucción del país". Según ha contado la Agencia France-Presse, Ecuavisión replicó haciendo al candidato "responsable de la integridad física" del personal del canal.