Actualizado 13/03/2006 21:33

Ecuador.- Representantes de los campesinos ocupan la catedral de Quito en protesta por el TLC


QUITO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 80 representantes de campesinos de las regiones de Costa, Sierra y Amazonia ocuparon hoy la catedral de quito en señal de protesta por la próxima reanudación de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y Estados Unidos.

Los campesino exigieron que no se firme este tipo de acuerdo alegando que el perjudicado siempre es el país más pequeño, e insistieron en que permanecerán en el edificio hasta que el presidente, Alfredo Palacio, se reúna con ellos para conocer sus demandas, informó 'Ecuadoradio'.

Además de la oposición al TLC con Estados Unidos, que a criterio de los campesinos los empobrecería aún más, la medida pide la caducidad del contrato petrolero que Ecuador mantiene con la compañía estadounidense Occidental (Oxy).

La ocupación de la catedral se produjo de forma pacífica, a pesar de lo que pilló por sorpresa a las fuerzas de seguridad que no pudieron impedir la entrada de los campesinos. Ya dentro del templo, los manifestantes bloquearon las puertas principal y laterales.

El próximo 23 de marzo se reanuda la ronda de negociaciones del TLC entre Ecuador y Estados Unidos en Washington, previsiblemente la última. Perú y Colombia ya han suscritos sus respectivos TLC.