Publicado 25/06/2022 23:52

Ecuador.- Representantes de CONAIE y Gobierno de Ecuador acceden a crear una mesa de negociación

Protestas en Ecuador
Protestas en Ecuador - Europa Press/Contacto/Juan Diego Montenegro

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, ha anunciado que tras una reunión mantenida esta tarde, los representantes del Gobierno y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) han acordado crear una mesa de diálogo para tratar las demandas que motivan la huelga general indefinida impulsada por los indígenas y que cumple ya trece días.

Saquicela ha explicado que en la reunión han participado representantes de la CONAIE, funcionarios de organismos internacionales, el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el secretario de la República y el canciller, Juan Carlos Holguín, según recoge el diario 'El Comercio'.

El presidente de la Asamblea Nacional ha indicado que el diálogo empezó con la idea de crear una comisión y poder constituir una mesa para poder sentarse a tratar los puntos que se piden desde los movimientos sociales.

"Es un avance, un inicio. Por ahora es el único compromiso que hay y la apertura del Gobierno para tratar esta temática de solución", ha explicado Saquicela.

El objetivo de esta iniciativa es que se rebaje la tensión y los enfrentamientos hasta que comience el diálogo. Para ello las partes han pactado que las organizaciones se reúnan y después se coordine con la comisión y el Gobierno. Mientras tanto, la petición es que no haya más enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Esta comisión podría reunirse en un lugar imparcial como el utilizado este sábado, ha indicado Saquicela.