Actualizado 23/02/2006 20:43

Ecuador.- Retrasan hasta mañana la toma de posesión de los nuevos vocales del Tribunal Constitucional


QUITO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La toma de posesión de los nuevos vocales del Tribunal Constitucional (TC), que estaba prevista para hoy jueves, fue retrasada hasta mañana porque a varios vocales no se les fue notificado su nuevo cargo a tiempo, ya que su elección se produjo a altas horas de la madrugada, según fuentes del Congreso citadas por 'CRE Radio'.

La ceremonia se realizará en el auditorio del antiguo Banco Central del Ecuador (BCE), donde sesionan los diputados, sobre las 12.00 hora local (sobre las 18.00 hora española).

Sin embargo, en el Parlamento surge un dilema respecto al tiempo que permanecerán en sus cargos los nueve vocales del máximo organismo constitucional. Unos consideran que deben durar el tiempo que resta del periodo presidencial, es decir, hasta enero de 2007, mientras que otros defienden la tesis de cuatro años.

La designación de los nuevos vocales fue el resultado de 52 votos, de una mayoría liderada por el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), en asociación con el Partido Renovador Institucional (PRIAN), Sociedad Patriótica (SP) e Independientes.

Los recién nombrados son Jorge Alvear y Juan Montalvo, en representación del Ejecutivo; Manuel Viteri y Carlos Soria, del Congreso Nacional; y Tarquino Orellana y Santiago Velásquez, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, Carlos García, representará a los Trabajadores; Enrique Tamariz, a los gobiernos seccionales; y Jacinto Loaiza, a las Cámaras de la Producción.