Publicado 21/05/2021 12:10

Ecuador.- El Rey asistirá acompañado por Laya a la toma de posesión de Lasso en Ecuador

Archivo - El Rey Felipe VI, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (i) y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya (d) a su llegada a la clausura de la Conferencia de Embajadores de España, organizad
Archivo - El Rey Felipe VI, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (i) y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya (d) a su llegada a la clausura de la Conferencia de Embajadores de España, organizad - Casa de S.M. el Rey - Archivo

Pablo Casado también asistirá al acto del próximo lunes en Quito

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI será el encargado de representar a España en la toma de posesión del nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el próximo lunes en Quito.

El monarca viajará acompañado para la ocasión, como viene siendo habitual en este tipo de ocasiones por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, según ha informado el departamento que dirige esta en un comunicado.

El conservador Lasso se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 11 de abril con más del 52 por ciento de los votos al candidato 'correísta' Andrés Arauz en el que era su tercer intento por acceder al Palacio de Carondelet.

Esta será la quinta ocasión en la que el Gobierno envía al Rey para representar a España en la toma de posesión de un presidente iberoamericano. Felipe VI acudió el pasado noviembre a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, en un viaje que estuvo rodeado de polémica ya que también viajó el entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El Rey había asistido previamente a la ceremonia inaugural de los presidentes de México en 2018, Panamá en 2019 y Uruguay a principios de 2020.

Como Príncipe de Asturias, Felipe VI había acudido a un total de 69 tomas de posesión de presidentes iberoamericanos entre 1996 y 2014 pero desde su proclamación como Rey esta tarea recayó en distintas personalidades. En algunas ocasiones viajó su padre, Juan Carlos I, que desde junio de 2019 ya no hace actos oficiales, y en otras los presidentes de las Cámaras.

CASADO TAMBIÉN ESTARÁ PRESENTE

Por otra parte, el líder del PP, Pablo Casado, también tiene prevista su asistencia a la toma de posesión de Lasso, con quien ya habló por teléfono tras su elección y con el que mantiene una relación de amistad desde hace más de una década, según han informado fuentes 'populares' a Europa Press.

Casado aprovechará además su viaje a Quito para participar el domingo en el Foro Iberoamericano: desafíos de la Libertad organizado por el escritor Mario Vargas Llosa y que clausurará el propio Lasso.