Actualizado 20/12/2014 22:26

Ecuador rompe el convenio medioambiental con Alemania y devolverá la dotación de 8,5 millones de dólares

Eduador's Foreign Affairs Minister Patino addresses media during news conference
Foto: GUILLERMO GRANJA / REUTERS

QUITO, 20 Dic. (Notimérica) -

   El Gobierno de Ecuador ha cancelado el contrato de cooperación que mantenía con Alemania en temas medioambientales, tras la polémica suscitada en los últimos días con la intención de unos parlamentarios alemanes de visitar la explotación petrolera de Yanusí y reunirse con miembros de la oposición ecuatoriana.

   De este modo, la Cancillería ecuatoriana ha anunciado que ha finalizado de manera unilateral la colaboración con el país europeo y ha alegado injerencias germanas en asuntos internos de Ecuador.

   Tal y como informa el diario 'El Telégrafo', el gobierno deberá devolver los 8,5 millones de dólares que Alemania había comprometido para el proyecto medioambiental en la explotación.

   El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha alegado que Alemania no ha respetado las condiciones de igualdad y respeto que se presuponían a estos convenios. "Como amigos las puertas abiertas, como supervisores las puertas cerradas", ha declarado.

   Además, Patiño ha asegurado que el país "valora la preocupación de parlamentarios europeos por temas de nuestra Amazonía", pero tras criticar a Berlín por lo que creen prácticas neocoloniales el ministro ha mostrado el recelo a que la delegación se reuniera con la oposición e hiciera "sus propias apreciaciones".

"NI SUPERVISORES, NI REYES"

   El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se había pronunciado en la misma línea esta semana al declarar que Ecuador no iba a permitir "supervisiones ni reyes".

   Ante la negativa a visitar el parque de Yanusí, Correa recordó que hace un mes unos 30 medios ecuatorianos y extranjeros pudieron fotografiar y filmar la zona medioambiental.

   El pasado mes de Octubre, la Asamblea Nacional de Ecuador condicionó la actividad petrolera al cumplimiento de estándares que minimicen el impacto medioambiental y social a los pueblos ancestrales que habitan la zona.