Actualizado 27/06/2006 03:44

Ecuador.- La salida de presidente de Petroecuador podría reactivar los juicios a dos ministros, según un parlamentario


QUITO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La renuncia del presidente de Petroecuador, Fernando González, podría reactivar los juicios políticos contra los ministros de Energía, Iván Rodríguez, y de Economía, Diego Borja, en el próximo período legislativo, según anunció ayer, lunes, el diputado Hugo Ibarra.

Para el legislador, las "presiones de grupos de poder y de empresas extranjeras" motivaron la renuncia de González, ya que, según explicó, él fue el principal artífice de la declaración de caducidad del contrato con la petrolera Occidental (Oxy) y "hoy se habría constituido en una traba para entregar la operación del Bloque 15 a una concesionaria".

"Bajo el argumento de la supuesta incapacidad de Petroecuador sepretendería entregar la administración de los campos del Bloque 15 a una operadora que bien podría ser alguna subsidiaria vinculada a Oxy", indicó.

Ibarra recordó que antes de la declaración de caducidad del contrato con la petrolera estadounidense el secretario de la Administración Pública, Modesto Apolo, el ministro de Energía, Iván Rodríguez, y el anterior presidente de Petroecuador realizaron viajes "misteriosos" a EEUU en busca de algún acuerdo, "pero como la presión fue mayor no les quedo más remedio que hacer cumplir la ley".

"Conocemos que hay muchos sectores que quieren participar de las jugosas ganancias petroleras, por ello urge reactivar los juicios políticos", agregó.

El ministro de Economía debe responder por su negativa a entregar los recursos necesarios a Petroecuador para operar el Bloque 15 y no descartó solicitar a la Comisión de Fiscalización la comparecencia del ex presidente de Petroecuador para que explique los pormenores de su salida del cargo.