Actualizado 12/10/2010 00:12

Ecuador.- Sebastián Piñera reitera su apoyo al sistema democrático en Ecuador

QUITO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera ha transmitido a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, su apoyo al sistema democrático vigente en Ecuador, tras una reunión este lunes en la que también profundizaron la relación bilateral.

"Hemos venido a respaldar la democracia y al Gobierno legítimamente constituido y elegido por el pueblo de Ecuador", afirmó el mandatario chileno, en declaraciones recogidas por la prensa oficial.

Piñera calificó de "lamentables" los sucesos ocurridos el pasado 30 de septiembre, cuando se produjo una revuelta policial que el Ejecutivo ecuatoriano atribuye a un intentó de golpe de Estado.

"Ratificar una vez más los comunes principios que siempre nos han unido a Ecuador y Chile, el respeto por el Derecho internacional, el respeto a los tratados internacionales plenamente vigentes, la solución pacifica a las controversias y nuestro compromiso con la democracia y los Derechos Humanos", dijo Piñera al aterrizar en Ecuador, donde fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores local, Ricardo Patiño.

Finalmente, quieren cerrar acuerdos de colaboración en materia de energía, minería, educación, tecnología, entre otros aspectos. Piñera añadió que espera que las relaciones entre las dos naciones se vean fortalecidas con esta visita y aspira a que su homólogo ecuatoriano acuda próximamente a Chile.