Actualizado 13/05/2011 19:39

Ecuador.- El 'Sí' se impone en todas las preguntas con el 75 por ciento de los votos escrutados

QUITO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El 'Sí' sigue imponiéndose en el referéndum de Ecuador con un escrutinio oficial del 74,56 por ciento como ya avanzó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien advirtió de que a medida que avanzara el recuento de votos en las provincias costeras, se ampliaría la distancia con el 'No'.

La diferencia entre el voto a favor y en contra en las preguntas cuatro y nueve (la primera relacionada con la formación de un Consejo de la Judicatura transitorio y la segunda sobre la Ley de Comunicación) tomó una ventaja a favor de la tesis oficialista. La prensa y la oposición aseguran que estas son las preguntas más polémicas y la califican como "el corazón" de la consulta impulsada por Correa.

Tras casi tres cuartas partes de los votos totales escrutados, la primera pregunta, sobre las medidas y sanciones por alargar la prisión preventiva, registra el 49,36 de votos favorables frente al 39,71 por ciento negativos.

En la segunda pregunta, las medidas sustitutivas a la prisión preventiva, el 'Sí' se impone en cinco puntos porcentuales. En la tercera, sobre los medios de comunicación y el sistema financiero; la quinta, sobre la integración del Consejo de la Judicatura; la sexta, acerca de la penalización del enriquecimiento privado no justificado, y la séptima, sobre la prohibición de juegos de azar, el voto a favor se impone en casi cuatro puntos porcentuales.

El 'Sí' también se impone en la pregunta sobre la creación de una ley de comunicación y consejo regulador de medios --con un 44,09 por ciento a favor y un 42,55 por ciento en contra-- y la cuestión para la penalización por la no afiliación a la Seguridad Social, donde la distancia se aumenta hasta un siete por ciento, según datos divulgados por la agencia oficial Andes.