Publicado 13/10/2019 22:16

Ecuador.- Siete muertos en las protestas en Ecuador, según el último balance

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría del Pueblo ha informado en su último balance de que las protestas contra el "paquetazo" del Gobierno ecuatoriano se han saldado hasta el domingo con siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.

El organismo ha informado a través de Twitter de estos datos y especifica que entre los detenidos hay un 97 por ciento de hombres y un 3 por ciento de mujeres. Por provincias, el mayor número de arrestos se ha producido en Pichincha (499), seguida de Guayas (309) y Tungurahua (59).

Este mismo domingo el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, José Valencia, ha informado de que ha solicitado una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la sesión, prevista para el 15 de octubre, Ecuador denunciará "el intento de alterar el orden democrático en el país y el caos y violencia provocados por turbios intereses infiltrados en las manifestaciones".

La propuesta de Ecuador está ya respaldada por el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien ha apuntado que su Gobierno "acompaña la solicitud" de que se convoque al Consejo Permanente de la OEA "a la mayor brevedad, para actuar colectivamente en defensa de la democracia" en Ecuador.

Este domingo, décimo días de protestas contra el presidente Lenín Moreno, los manifestantes han vuelto a salir a la calle en Quito en un ambiente de expectación ante la celebración este domingo de una reunión entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), impulsora de las protestas.

Mientras, el Frente de Organizaciones Sociales, conformado por 21 asociaciones de la Costa, Sierra y Amazonía ha solicitado al Gobierno la formación de mesas de solución de conflictos y generación de políticas públicas en el ámbito económico y social.

En el comunicado del Frente, publicado este domingo en Guayaquil, la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenoc) liderada por Fernando Samaniego subraya que la lucha de los pueblos tiene un solo objetivo: el diálogo y la paz.

"Insistimos en la instalación de una mesa de diálogo técnica y política de los pueblos y nacionalidades para que cada medida que sea anunciada por el Ejecutivo pueda ser discutida previamente", ha afirmaqdo Samaniego.

Luis Simbaña, del colectivo Amaru, ha destacado que la postura de los 18 pueblos del Ecuador es pacífica y que los "desmanes" son provocados por organizaciones que no representan a los indígenas y campesinos. "La CONAIE no representa a todos. Por eso nos reuniremos con los entes gubernamentales para levantar nuestras propuestas que están basadas en el liderazgo y maneras de salir de la crisis", ha indicado.

El Frente conformado por la Amaru, Unión Social Campesina de Nacionalidades Indígenas, Federación de Pueblos Montuvios del Ecuador (Fedomec), Asociación de Negros del Ecuador (Asone) y demás organizaciones indígenas y campesinas propone cinco puntos para reactivar al país.

Uno de ellos es la implementación del régimen de desarrollo basado en el trabajo asociativo y la seguridad social. Simbaña explicó que esta medida contempla diferencias técnicas para cada pueblo y nacionalidad. Además, añadió, que se debe discutir el contenido de la lucha histórica de la interculturalidad y pluriculturalidad del país.

El documento firmado por las 21 asociaciones sería presentado al Ejecutivo este domingo, en una reunión que estaba prevista a partir de las 12:00 en las instalaciones del sistema integrado ECU 911 en Guayaquil.