Actualizado 17/12/2013 21:25

Ecuador.- Simpatizantes de Correa conmemoran los tres años transcurridos desde el intento de "golpe de Estado"

Presidente de Ecuador, Rafael Correa
REUTERS


QUITO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Simpatizantes del Gobierno de Ecuador se han congregado a las afueras del palacio presidencial en Quito para conmemorar los tres años transcurridos desde el 30-S, fecha en la que se ejecutó la supuesta intentona golpista contra el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, según ha sostenido siempre el presidente.

Correa y el vicepresidente, Jorge Glas, entre otras autoridades, asistieron al tradicional cambio de guardia que se realiza todos los lunes en la Plaza Grande, frente al palacio.

Los militares muertos y heridos que ayudaron a rescatar al presidente, han sido homenajeados, en presencia de sus amigos y familiares, según informa la agencia Andes.

"Con infinito amor por mi patria y mi gente ¡30S nunca más!" ha escrito el mandatario en un muro "por la democracia", donde cientos de ciudadanos han plasmado también mensajes de rechazo al intento de golpe.

El presidente rechazó el domingo la teoría de que simplemente fue una desobediencia policial y no un golpe de Estado. "Hoy en día se emplean métodos modernos, camuflados en supuestos reclamos", y puso como ejemplos los intentos golpistas en Venezuela (2002), Honduras (2009) y Paraguay (2012), según informa el diario ecuatoriano 'Enlace Ciudadano'.

El 30 de septiembre de 2010 estuvo marcado por una serie de sucesos violentos provocados por un grupo de elementos de la Policía Nacional ecuatoriana que reclamaban el fin de una ley que, supuestamente, les quitaba beneficios salariales y económicos.

Correa acudió al lugar para calmar el ambiente, pero fue agredido por lo que se refugió en un hospital cercano. Allí estuvo retenido durante más de nueve horas, hasta ser rescatado por el Ejército, tras un enfrentamiento armado.