Actualizado 28/04/2018 08:35

Suspenden al presidente del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador

sdfasdf
FLICKR / AGENCIA ANDES - ARCHIVO

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE), Patricio Baca, ha sido suspendido de sus funciones por seis meses y ha quedado inhabilitado para ejercer sus derechos políticos judiciales, según ha informado la cadena Telesur.

La decisión se ha tomado durante una sesión plenaria del TCE este viernes por el inclumplimiento del proceso y la vulneración de los derechos de un ciudadano ecuatoriano que denunció contra el vicealcalde de la capital, Quito, y los miembros de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano.

Según el Reglamento de Trámites del TCE, la suspensión de Baca podría ser revocada durante los próximos tres días bajo un recurso judicial presentado por los jueces que han emitido la sentencia. Si no se presenta la apelación dentro del plazo establecido la sentencia será definitiva.

La suspensión de Baca se produce el mismo día en el que su hermano, el exfiscal general Carlos Baca, fue destituido de su cargo tras un juicio político en su contra por el incumplimiento de sus labores constitucionales.

Los ministros de Interior y Defensa de Ecuador, César Navas y Patricio Zambrano, respectivamente, han presentado este viernes su dimisión tras el vencimiento del plazo dado para detener a Walter Artízala, alias 'Guacho', líder de un frente escindido de las FARC que ha perpetrado ataques en la frontera con Colombia.

Los dos ministros tenían diez días para garantizar la captura de 'Guacho', después de que el grupo que encabeza haya sido señalado como responsable de una escalada de los ataques en la frontera entre Ecuador y Colombia, donde también tienen presencia narcotraficantes, contrabandistas y otros grupos armados.

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, ha nombrado este viernes a Mauro Toscanini como ministro del Interior, y a Raúl Oswaldo Jarrín como titular de la cartera de Defensa, tras las renuncias, según ha informado el diario ecuatoriano 'El Comercio'.