Publicado 05/04/2019 18:52

Ecuador tacha de "rumores infundados" la inminente expulsión de Assange de su Embajada en Londres

Supporters of Julian Assange protest in London
John Stillwell/PA Wire/dpa

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores ecuatoriano, José Valencia, ha tachado de "rumores infundados" el que el Gobierno de Lenín Moreno vaya a proceder a expulsar de su Embajada en Londres a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

   El portal de filtraciones dijo el jueves que Assange, que vive refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012, será expulsado de la misma "en cuestión de horas o días".

   En su cuenta de Twitter, Valencia ha asegurado que "el Gobierno no hará comentarios sobre los actuales rumores infundados, que además son insultantes". "Ecuador toma sus decisiones de manera soberana e independiente de otros países", ha defendido el ministro de Exteriores.

   "El asilo diplomático es una facultad soberana de un Estado, que tiene el derecho de otorgarlo o retirarlo unilateralmente cuando lo considere justificado", ha añadido el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

   Según ha explicado Wikileaks en su Twitter, "una fuente de alto nivel dentro del Estado ecuatoriano ha dicho a Wikileaks que Julian Assange será expulsado en 'horas o días' usando el escándalo de los papeles INA como pretexto y que ya hay un acuerdo con Reino Unido para su arresto".

   Dichos documentos vinculan al presidente del país con la adquisición de bienes con varias empresas 'offshore'. Moreno reprochó el martes al fundador de Wikileaks haber violado "demasiadas veces" el acuerdo que le permite seguir como asilado político en la Embajada ecuatoriana de Londres.

   "Ya demasiadas veces ha redundado en sus violaciones al acuerdo que llegamos con él", dijo Moreno en una entrevista de 90 minutos de duración que concedió a la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

   Entrentanto, el relator especial de la ONU sobre la Tortura, Nils Melzer, ha expresado su alarma por las informaciones. "Si Assange fuera expulsado de la Embajada de Ecuador, es probable que sea detenido por las autoridades británicas y extraditado a Estados Unidos", ha indicado en un comunicado.

   "Tal respuesta podría exponerle a un riesgo real de graves violaciones de sus Derechos Humanos, incluida su libertad de expresión, su derecho a un juicio justo y la prohibición de un trato o castigo cruel, inhumano o degradante", ha añadido.

   Melzer ha instado al Gobierno ecuatoriano a "abstenerse de expulsar a Assange" o a suspender su asilo político "hasta que se pueda garantizar a plena protección de sus Derechos Humanos". Además, el relator de la ONU ha pedido al Gobierno británico que, de llegar a tener bajo su jurisdicción al fundador de Wikileaks se abstenga de extraditarle a Estados Unidos.

   "Actualmente estoy preparando una petición formal a los gobiernos de Ecuador y Reino Unido para llevar a cabo una visita a Assange y para reunirme con las autoridades pertinentes en ambos países con el fin de evaluar la situación y los riesgos a los que se enfrenta Assange a la luz de la prohibición universal y absoluta de la tortura y otros tratamientos o castigos crueles, inhumanos o degradantes", ha añadido.

CASO ASSANGE

   El Gobierno de Correa concedió a Assange asilo político en junio de 2012 pero Reino Unido, donde se encontraba en esos momentos, se negó a concederle un salvoconducto para que viajara a Ecuador alegando que debía ejecutar una orden de detención cursada por la Justicia sueca.

   En Suecia estaba acusado de varios cargos de abuso sexual, entre ellos una supuesta violación, la acusación más grave. En estos años, la Fiscalía sueca ha archivado todas las causas contra Assange, bien por prescripción, bien por falta de pruebas.

   Sin embargo, Reino Unido ha aclarado que en cuanto el fundador de Wikileaks ponga un pie en suelo británico será detenido porque las autoridades británicas también le acusan de violar las condiciones de su libertad condicional, lo que ha prolongado su estancia en la Embajada ecuatoriana en Londres.