Publicado 23/04/2021 14:09

Ecuador.- Tannya Varela toma posesión como la primera mujer comandante general de la Policía de Ecuador

Archivo -    El Ministerio de Justicia de Ecuador ha repatriado a 36 connacionales que permanecían detenidos en Estados Unidos por narcotráfico para que sigan cumpliendo su condena en el país iberoamericano
Archivo - El Ministerio de Justicia de Ecuador ha repatriado a 36 connacionales que permanecían detenidos en Estados Unidos por narcotráfico para que sigan cumpliendo su condena en el país iberoamericano - TWITTER - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La general Tannya Varela ha tomado posesión como comandante general de la Policía de Ecuador, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país y de Latinoamérica.

El evento, que ha tenido lugar en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ha estado presidido por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que ha resaltado que "es un gran orgullo para el país tener como máxima autoridad" de la Policía "a una dama". "Querida señora comandante general, su nombramiento marca un hito en la historia de la institución", ha agregado.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Moreno también ha señalado que la trayectoria de Varela es "impecable de ética, valores y principios". "Su liderazgo será un ejemplo para los 53.000 policías que protegen cada día el país", ha continuado.

Durante el acto de toma de posesión, la comandante ha detallado que su liderazgo será "firme, constante, estratégico, justo y honesto", antes de resaltar que su nombramiento "es un enorme orgullo", según ha recogido el diario 'El Telégrafo'.

"Es el resultado de 37 años vistiendo con honor y amor el uniforme de mi institución", ha subrayado, asegurando que es "consciente" de que, detrás de ella, vienen "otras jóvenes" a las que no se "cansará de alentar", porque las mujeres ecuatorianas están hechas de "valor y coraje, de convicciones y resoluciones, de amor y aprendizaje".

Varela se graduó en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo en 1987. Su primer trabajo en la institución fue en el Grupo de Tránsito de Pichincha y fue igualmente investigadora en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Además, ayudó a crear el Departamento de Violencia Intrafamiliar y fue parte de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes.