Publicado 17/03/2021 13:57

Ecuador.- El TCE de Ecuador ratifica su sentencia respecto al recurso emitido por el movimiento político Pachakutik

Archivo - El activista y candidato a la Presidencia de Ecuador, Yaku Pérez.
Archivo - El activista y candidato a la Presidencia de Ecuador, Yaku Pérez. - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador ha ratificado su sentencia respecto a la aclaración solicitada por el movimiento político Pachakutik, encabezado por Yaku Pérez, respecto al rechazo al recuento de votos emitidos durante la primera vuelta electoral.

El TCE ha justificado que los recurrentes "no identifican en qué consisten los puntos oscuros o que les generen dudas contenidos en la sentencia y que deban ser resueltos" por el organismo, según la sentencia, recogida por el diario local 'El Universo'.

Pachakutik anunció el martes que pediría una aclaración al TCE por el rechazo al recuento de votos y el abogado del movimiento, Julio César Sarango, argumentó que los jueces no habrían analizado las pruebas presentadas por el movimiento para apelar los resultados electorales, que confirman una segunda vuelta entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

"Son 26.000 actas, en donde claramente presentamos por provincia, por cantón, por parroquia y recinto electoral, donde existían inconsistencias", dijo. "También nos han negado la prueba testimonial en donde existían testigos presenciales de los hechos fraudulentos que sucedieron en las diferentes juntas", agregó.

Sarango también sostuvo que la decisión vulnera algunos derechos, como la tutela judicial efectiva y ser juzgados por jueces independientes.

Pachakutik se reunirá en los próximos días para tomar una decisión sobre la votación en la segunda vuelta, que está prevista para el 11 de abril. Pérez ya tildó de "deplorable" la decisión del TCE.

El candidato terminó el recuento en una ajustada tercera posición después de pasar gran parte del escrutinio por delante de Lasso y ha denunciado la existencia de un "fraude" para dejarle fuera de una segunda vuelta que le hubiera enfrentado a Arauz.

El Consejo Nacional Electoral ya realizó un recuento de 31 de las 24.000 actas denunciadas por sus inconsistencias por Pérez y su movimiento sin que hubiera cambios reseñables en las posiciones de los candidatos.