Publicado 28/01/2019 20:08

Ecuador todavía ve posible una salida dialogada en Venezuela y apoya el grupo de contacto de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, José Valencia
GOBIERNO DE ECUADOR - Archivo

   BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, José Valencia, ha defendido este lunes la decisión de su Gobierno de reconocer a Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela --como "muchos" otros países de la región-- para que éste pueda organizar nuevas elecciones inmediatas en el país, aunque todavía, ha asegurado, hay espacio para una salida dialogada y ha respaldado el grupo de contacto internacional que la UE trata de poner en marcha para facilitar dicha salida.

   "Es un conflicto que aún tiene las posibilidades de ser arreglado a través de dialogo", ha asegurado durante un debate en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, muy centrado en la crisis venezolana.

   Eso sí, ha dejado claro que debe darse "bajo ciertas condiciones y con claras metas" y no para "ganar tiempo o buscar una salida que no sea finalmente una salida democrática". "Sería una pérdida de tiempo", ha avisado. "Estamos de acuerdo con la posición de la Unión Europea de buscar una salida democrática a través de elecciones libres", ha subrayado.

   Valencia ha avalado "un diálogo nacional" en Venezuela y ha respaldado "la idea de la Unión Europea de estructurar este grupo de contacto" internacional tras recordar que la figura de "facilitador internacional" ha sido "crucial" en anteriores ocasiones para resolver crisis en Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

   "¿En Venezuela, por qué no. Podría y debería ser el caso. Saludamos la idea de la Unión Europea de estructurar este grupo de contacto de países. Algo podríamos hacer si nuestro apoyo en algún momento es requerido. Ecuador siempre estará disponible para esa eventualidad", ha dicho.

   "Confiamos en que con la Unión Europea y otros países dentro de la región de América Latina podríamos en algún momento ser un factor para facilitar la salida apropiada y democrática a la situación en Venezuela", ha remachado.

   Al ser preguntado abiertamente si recomienda a la Unión Europea reconocer a Juan Guaidó como presidente, el jefe de la diplomacia ecuatoriano ha admitido que "es muy difícil hacer una recomendación con respecto al señor Guaidó" pero ha defendido que la Unión Europea y otros países de la región deben "perseverar conjuntamente" en "la defensa de los estándares de la democracia, de los derechos humanos".

   Valencia ha defendido en todo caso la decisión del Gobierno de Ecuador de reconocer a Guaidó por "las sombras de duda que se cernían y que eran muy objetivas" sobre las elecciones presidenciales de mayo en las que se impuso Nicolás Maduro, cuyo Gobierno rechazó, ha recordado, la propuesta de Ecuador en la Organización de Estados Americanos (OEA) para organizar un referéndum para validar o no los resultados de dichos comicios.

   El jefe de la diplomacia ecuatoriana ha negado que este reconocimiento "equivalga a una intervención en los asuntos internos de los Estados" y ha invocado entre otros el Acuerdo de Riobamba firmado en 1980, al que se han sumado Ecuador y Venezuela entre otros, y que "explícitamente" manifiesta que "la acción a favor de los derechos humanos no equivale, ni mucho menos, a una intervención en los asuntos internos de los países".

   Y ha recordado que "muchos" países latinoamericanos han reconocido a Guaidó como "presidente interno" para que éste "cuanto antes pueda organizar elecciones transparentes, claras, participativas, con observación internacional, que permitan una salida". "Es una propuesta muy clara y un mensaje de la región que tiene que ser adecuadamente reconocido", ha remachado.

   "Es muy difícil hacer una predicción", ha concluido, si bien ha insistido en que confían en una solución "democrática", que "incluya a todos los actores venezolanos", dentro y fuera del país "sin ningún tipo de exclusión" y que se garantice "una atmósfera de respeto de los Derechos Humanos", porque, de lo contrario, "es imposible que lleve adelante un proceso electoral transparente" y haya "observación internacional para dar las garantías suficientes".

   Respecto a la crisis de refugiados venezolanos, Valencia ha confiado en que Ecuador, que ha acogido a unos 240.000 de los tres millones de refugiados, pueda seguir "contando con el respaldo y la colaboración de la Unión Europea" para "atender las urgencias humanitarias" derivadas del "más grande fenómeno migratorio intrarregional dentro de América del Sur" y ha extendido la invitación a la delegación de la Eurocámara que visitará Perú para conocer de primera mano la crisis de refugiados venezolanos en la frontera para que también se desplacen a Ecuador a fin de que tengan visión completa y aprecien "los significativos esfuerzos" de Ecuador, que ha respondido con "solidaridad" y "con políticas públicas" para facilitar su integración.

   Valencia también ha apelado al "dialogo nacional en Nicaragua" como "única salida" a la crisis en este país, donde ha reconocido que ha habido "un excesivo, evidente, uso de la fuerza", algo contrario a "los principios básicos de los Derechos Humanos". "El paralelismo y la conexión con Venezuela es evidente", ha dicho, confiando en que "prevalezca" la cordura en el país.