Actualizado 06/05/2011 19:08

Ecuador.- Un total de 110.465 ecuatorianos residentes en España votarán en la consulta popular impulsada por Correa


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 110.465 ecuatorianos residentes en España están convocados mañana, sábado, a las urnas para participar en la consulta popular impulsada por el Gobierno de Rafael Correa para reformar el Poder Judicial y hacer algunas enmiendas a la Constitución, confirmó la Embajada de Ecuador en Madrid.

Los ecuatorianos podrán sufragar en los centros electorales que se abrirán en espacios especialmente habilitados y acondicionados para tal fin en las ciudades de Madrid, Murcia, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Marbella, Granada, Sevilla, Málaga y Almería. El proceso electoral comenzará a las 07.00 horas y culminarás a las 17.00 horas.

La mayor cantidad de votantes se concentra en Madrid (37.378) donde ha sido habilitado un nuevo centro electoral en el Instituto Cervantes de Educación Secundaria, situado en la Glorieta de Embajadores.

En Murcia votarán 29.907 ecuatorianos en el Campus Espinardo, de la Universidad de Murcia. En el Aulario Giner de los Ríos podrán votar los hombres y en el Aulario Norte las mujeres. La embajada dispondrá de un servicio especial de autobuses con salidas a las 9.00, 10.00, 11.00 y 12.00 horas desde la Estación de Ferrocarril de Murcia-El Carmen hasta el campus.

La otra línea tendrá como punto de partida la Estación de Autobuses de Murcia, desde donde saldrán autobuses cada 30 minutos, desde las 9.00 a las 17.00 horas, con regresos con la misma cadencia desde las 9.30 a las 17.30 horas.

El Pabellón Polideportivo del Vall d'Hebron, en Barcelona, recibirá a 22.187 ecuatorianos, mientras que en Valencia los 14.091 ciudadanos inscritos en el padrón electoral podrán votar en el Pabellón Deportivo de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los otros centros electorales estarán ubicados en el Colegio Público Eugenio López de Palma de Mallorca, en el Centro Cívico de Málaga, en el Centro de Servicios Múltiples de Almería, en el Centro Cívico del Zaidin de Granada, en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, y en el Centro Cívico Hogar San Fernando de Sevilla.

En España viven un total de 359.076 ecuatorianos, según datos de la legación diplomática, pero sólo 110.465 están inscritos en los registros de votantes en el exterior del Consejo Nacional Electoral (CNE). El sufragio en Ecuador es obligatorio para quienes viven en ese país, pero opcional para los que residen en el extranjero.

Según datos del CNE, alrededor de 3 millones de ecuatorianos viven fuera de su país, de los cuales 205.909 están empadronados para votar en la consulta popular, de los cuales 110.465 reside en España, es decir, más de la mitad.

El presidente del organismo, Omar Simon, explicó que no todos los ecuatorianos están habilitados para sufragar ya que todavía muchos "constan en el registro electoral local porque no han hecho un cambio de residencia, no registran su domicilio" en el extranjero.

El referéndum consta de diez preguntas, de las cuales cinco son enmiendas a la Constitución y las otras abarcan cuestiones generales. Entre los temas que se someterán a consulta figuran la reforma del Poder Judicial, la prohibición de algunos juegos de azar, la suspensión de espectáculos en los que se maltraten animales, la regulación del enriquecimiento ilícito y el control estatal de algunas actividades de los medios de comunicación.