Publicado 26/05/2020 3:14:06 +02:00CET

Ecuador.- Trabajadores y estudiantes se manifiestan en Quito contra las medidas económicas del Gobierno ecuatoriano

Protestas en la capital de Ecuador, Quito, contra las medidas económicas del Gobierno en el marco de la pandemia del coronavirus.
Protestas en la capital de Ecuador, Quito, contra las medidas económicas del Gobierno en el marco de la pandemia del coronavirus. - Juan Diego Montenegro/dpa

La Policía disuelve la marcha con gas lacrimógeno

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores y estudiantes se han manifestado este lunes en la capital de Ecuador, Quito, contra las medidas económicas anunciadas por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Los manifestantes, provistos de mascarillas y otros elementos de protección contra el coronavirus, se han dirigido por las calles que conducen a la Plaza Grande, donde está el Palacio de Gobierno de Ecuador, mostrando también su rechazo a la corrupción denunciada durante la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19, las reformas laborales comprendidas en la Ley de Apoyo Humanitario y el recorte en el presupuesto de las universidades públicas.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ha sido uno de los organismos que ha convocado la marcha para criticar la Ley de Apoyo Humanitario, que permite un acuerdo entre empleador y trabajador para reducir la jornada laboral hasta en un 50 por ciento con una remuneración equivalente que no podrá ser menor al 55 por ciento de la que el empleado tenía antes de la emergencia. Pude aplicarse durante dos años y renovarse por dos más.

Así, el FUT ha informado de que trabaja en una demanda de inconstitucionalidad para la ley, que se presentará cuando la normativa entre en vigor. El FUT ha precisado que continuará con las movilizaciones, según ha recogido el diario local 'El Comercio'.

Por su parte, los estudiantes han marchado para rechazar el recorte de 98 millones de dólares (casi 90 millones de euros) en el presupuesto de 32 universidades públicas y escuelas politécnicas de Ecuador, anunciado por el Gobierno en el marco de la crisis del coronavirus.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) ha explicado a través de su cuenta en la red social Twitter que se movilizan "en defensa de la educación pública y en contra de las medidas económicas de Moreno". Su presidente, Mauricio Chiluisa, ha señalado que habrá nuevas movilizaciones. A FEUE se han sumado otros organismos, como el Frente en Defensa de la Educación Pública, Revuelta o Bloque Proletario.

Además, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha mostrado su apoyo a la jornada de protestas a través de la misma red social.

"El movimiento indígena respalda la organización obrera, estudiantil y de diversos sectores a nivel nacional por la defensa de los derechos", han señalado, al tiempo que han asegurado que "estarán" y que "al Gobierno el pueblo le dice '¡basta!'".

"Por la defensa de la educación pública, la salud y los derechos laborales se desarrollan acciones de protesta en Quito. Nuevos plantones y movilizaciones en rechazo a las medidas neoliberales de Lenín se desarrollan a nivel nacional", han detallado en otro mensaje.

Tras dos horas de caminata, la Policía Antidisturbios de Ecuador ha disuelto la marcha con porras y gas lacrimógeno, según ha informado el citado medio. "Denunciamos que la Policía Nacional reprime a los manifestantes de las movilizaciones en el Centro Histórico de Quito", han señalado, por su parte, desde FEUE en Twitter.

Moreno ha anunciado una serie de medidas con las que pretende evitar "el derrumbe de la economía" del país por la pandemia del coronavirus entre las que destaca un recorte de más de 4.000 millones de dólares en el gasto público. De ellos, 980 millones corresponden al pago de salarios de funcionarios, 400 millones a bienes y servicios y 1.300 millones a gasto de capital.

EL ALCALDE DE QUITO PIDE "SENSATEZ"

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se ha referido a las movilizaciones registradas este lunes en la ciudad y ha pedido "sensatez" en las mismas frente a eventuales nuevos contagios de la COVID-19.

"Un llamado a la sensatez, busquemos diferentes maneras de manifestar pero no la presencial, alto peligro de contagio, estamos en emergencia sanitaria", ha recordado en un mensaje publicado en Twitter.

Ecuador ha registrado, hasta el momento, 37.355 casos de coronavirus, incluidas 3.203 muertes, según la última actualización del balance ofrecida por el Ministerio de Salud del país. La provincia de Guayas es la más afectada de todas, con 13.833 positivos. Quito se encuentra en Pichincha, la segunda más afectada, con 3.540 casos.