Actualizado 09/05/2018 23:23

Ecuador trata de "agotar" la vía diplomática con Reino Unido para resolver la situación de Assange

Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres
REUTERS / NEIL HALL - Archivo

   QUITO, 9 May. (Reuters/EP) -

   La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha asegurado este miércoles que su Gobierno está tratando de "agotar" la vía diplomática con Reino Unido para resolver la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, recluido en la Embajada ecuatoriana en Londres desde hace casi seis años.

   "El ciudadano Assange es consciente de que Ecuador está agotando esfuerzos por la vía diplomática para resolver su situación", ha dicho Espinosa en declaraciones a corresponsales extranjeros.

   La canciller ecuatoriana ha explicado que "ambos países tienen el interés y la intención de que esto se resuelva", si bien "hay que juntar varios temas para lograr un acuerdo definitivo".

   El Gobierno anterior de Rafael Correa concedió asilo político a Assange por considerar que su vida corría peligro, lo cual le permitía viajar a Ecuador, pero Reino Unido le negó el salvoconducto alegando que debía ser entregado a Suecia por acusaciones de abusos sexuales. Desde entonces, junio de 2012, está recluido en la Embajada.

   Las investigaciones judiciales en Suecia han prescrito o han sido archivadas por falta de pruebas, ya que había varias denuncias contra Assange. Sin embargo, las autoridades británicas esgrimen que ha violado las condiciones de libertad condicional en Reino Unido e insisten en que, si abandona la sede diplomática, será detenido.

   Su estancia en la Embajada se ha complicado desde que el nuevo Gobierno de Lenín Moreno --que le considera "un problema heredado"-- le cortara en marzo las comunicaciones para evitar que hiciera declaraciones políticas que dañaran las relaciones de Ecuador con otros países. Espinosa ha confirmado este miércoles que "sigue sin acceso a Internet"

   El periodista australiano argumenta que, si cae en manos de Reino Unido o Suecia, podría ser extraditado a Estados Unidos, que le acusa de publicar a través de Wikileaks decenas de miles de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.