Publicado 15/03/2021 01:25

Ecuador.- El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador rechaza la apelación de Yaku Pérez y ratifica los resultados

Manifestaciones a favor del candidato Yaku Pérez en Ecuador.
Manifestaciones a favor del candidato Yaku Pérez en Ecuador. - Juan Diego Montenegro/dpa

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE) ha rechazado la apelación presentada por el candidato Yaku Pérez y por su movimiento político, Pachakutik, para los resultados de los pasados comicios del 7 de febrero, ratificando así el pase a la segunda vuelta de Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

A dos días de que arranque la campaña electoral para enfrentar este segundo enfrentamiento en las urnas entre los candidatos vencedores, los jueces del TCE han emitido con unanimidad esta sentencia.

Según la decisión adoptada, la apelación de Pérez en la que reclamaba el recuento en más de 27.000 urnas no tenía sustento legal, por lo que ha ratificado los resultados que emitió el 17 de febrero el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta sentencia ya no podrá volver a ser apelada, según recoge el diario local 'El Comercio', aunque Pachakutik sí que podrá pedir una aclaración o ampliación.

Tras conocerse la sentencia, Pérez ha publicado en sus redes sociales un vídeo en el que llama a "resistir", mientras recorre la provincia de Manabí, asegurando que tiene "una de las armas más poderosas", que es "la verdad", para volver a insistir en el presunto fraude que se cometió en los comicios, una teoría que viene defendiendo desde esa misma jornada.

"Nosotros ahora estamos exigiendo transparencia, y para que haya transparencia abran las urnas", ha vuelto a pedir el candidato indigenista, que quedó en tercer lugar con apenas una diferencia de 32.115 votos con Lasso, que se hizo finalmente con el segundo puesto.

Pérez terminó el recuento en una ajustada tercera posición después de pasar gran parte del escrutinio por delante de Lasso y ha denunciado la existencia de un "fraude" para dejarle fuera de una segunda vuelta que le hubiera enfrentado a Arauz.

El Consejo Nacional Electoral ya realizó un recuento de 31 de las 24.000 actas denunciadas por sus inconsistencias por Pérez y su movimiento sin que hubiera cambios reseñables en las posiciones de los candidatos.