Publicado 07/06/2021 20:14CET

Ecuador.- Un tribunal de Ecuador da cinco días a Correa y otros imputados por corrupción para pagar reparación al Estado

Archivo - El expresidente ecuatoriano Rafael Correa
Archivo - El expresidente ecuatoriano Rafael Correa - PRESIDENCIA VENEZUELA - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Justicia ecuatoriana ha dado un plazo de cinco días al expresidente Rafael Correa y a otros 17 imputados por corrupción a pagar la reparación económica impuesta a cada uno de ellos dentro del caso 'Sobornos 2012-2016'.

El Tribunal de Ejecución del caso Sobornos ha emitido el "mandamiento de ejecución", que da a los acusados hasta la medianoche del viernes para pagar lo impuesto como daños ocasionados al Estado.

Además de Correa, entre los que están obligados a pagar la cantidad establecida --778.224 dólares a los autores directos y 368.632 a los cómplices-- está su expresidente Jorge Glas, ambos sentenciados a ocho años de cárcel en calidad de autores mediatos.

También el ex secretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís y María de los Ángeles Duarte, entre otros miembros del gabinete de Correa y empresarios ecuatorianos.

Si no cumplen con el pago de la reparación solicitado, a partir del lunes 14 de junio se procederá al embargo de todos los bienes y valores retenidos en cuentas a cada uno de los condenados, informa 'El Universo'.

El examandatario está acusado de un delito de cohecho pasivo agravado en el caso 'Sobornos 2012-2016', en el que también han sido sentenciadas otras 19 personas, que pedían dinero a empresarios para financiar las campañas de Alianza País a cambio de obtener contratos con el estado.

Correa siempre ha defendido su inocencia y ha denunciado estar siendo víctima de una persecución política, mientras que la condena también incluye una inhabilitación de 25 años para cargo público.

Contador