Actualizado 27/04/2019 08:34

Un tribunal de Ecuador falla a favor de las comunidades indígenas ante la exportación petrolera

Ecuador's Waorani Indian leader Manuela Omare Ima shows how to use a native arro
REUTERS / GUILLERMO GRANJA - Archivo

QUITO, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Ecuador ha declarado este viernes que el Estado vulneró los derechos de las comunidades indígenas a ser consultados sobre la explotación petrolera en sus territorios, según ha informado la Defensoría del Pueblo, lo que podría poner en riesgo futuras licitaciones en la zona.

Unas doce comunidades de la etnia Waorani, ubicadas en el corazón de la selva amazónica, pidieron en febrero al tribunal la protección de sus derechos para frenar la explotación de un bloque petrolero, que según ellos, está ubicado en su territorio ancestral.

"El tribunal de garantías de Pastaza dictaminó hoy que existió vulneración de los derechos a la autodeterminación y consulta previa, libre e informada", ha indicado en un comunicado la Defensoría del Pueblo.

El bloque en disputa actualmente no está asignado a ninguna petrolera para su desarrollo y tampoco hay una convocatoria de licitación para su explotación. La decisión del tribunal, ubicado en la provincia amazónica de Pastaza, es de primera instancia y puede ser apelada.

El Gobierno ha dicho que sí se consultó a las comunidades sobre la explotación petrolera en 2012, pero los indígenas argumentan que "sólo fue una confusión, engaño y división", por lo tanto no la reconocen, un argumento que fue aceptado por el tribunal, según la Defensoría del Pueblo.

"Esta decisión histórica protege nuestro territorio de la explotación petrolera inconsulta proyectada por el Estado (...) Esta sentencia histórica protege la vida, protege nuestra casa", ha subrayado la organización que agrupa a los indígenas Waorani de Pastaza en un comunicado.

La consulta previa, libre e informada es un derecho otorgado en el país a las comunidades indígenas sobre planes y programas de exploración, explotación y comercialización de recursos naturales no renovables que se encuentren en su territorio.