Actualizado 05/10/2006 06:43

Ecuador.-El Tribunal Electoral aprueba la petición del Gobierno de convocar una consulta popular para temas no políticos


QUITO, 5 Oct. (EP/AP) -

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, Xavier Cazar, confirmó el miércoles que el organismo aceptó la petición del Gobierno del país de convocar a una consulta popular sobre temas no políticos.

El referéndum se realizará el 26 de noviembre, la misma fecha que la segunda vuelta electoral, "pero si no fuese necesaria esa ronda, la consulta se realizaría de todas maneras", indicó Cazar.

Las dos primeras preguntas plantean si se está de acuerdo o no con que un plan de educación para los siguientes diez años y varias iniciativas en el ámbito de la salud, sean consideradas política de estado, y se incremente el porcentaje de recursos destinados a esas áreas.

La tercera consulta se refiere al pronunciamiento del pueblo sobre si acepta o no que el congreso nacional, dentro de un plazo de cinco meses, expida las leyes que garanticen que los recursos petroleros no previstos, o superiores a lo presupuestado, sean destinados a la inversión social y a la reactivación productiva.

El Gobierno del presidente Alfredo Palacio, que concluye su mandato en el 15 de enero del 2007, había remitido en varias oportunidades y durante los meses anteriores, un texto de consulta popular pero relacionada con reformas al sistema político que nunca tuvo respaldo ni en el congreso, ni en el tribunal electoral.