Publicado 09/12/2020 15:18

Ecuador.- El Tribunal Electoral de Ecuador ordena la inscripción de Álvaro Noboa para las presidenciales

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador ha ordenado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que acepte la inscripción del empresario Álvaro Noboa para los comicios presidenciales de 2021, en una resolución definitiva que pone fin al pulso político de estas últimas semanas.

El CNE había descartado a mediados de noviembre la candidatura de Noboa alegando un incumplimiento de los requisitos de inscripción, después de que Fabricio Correa, hermano del expresidente Rafael Correa, renunciase a aspirar a la Presidencia por el movimiento Justicia Social.

La salida de Fabricio Correa, elegido en primarias, dio paso a una inscripción 'in extremis' de Noboa, que ya intentó en cinco ocasiones anteriores llegar a la jefatura de Estado. Noboa recuperaba así una candidatura que había dejado aparcada tras la eliminación de su anterior partido, Adelante Ecuatoriano Adelante.

El baile de nombres había llevado al CNE a poner en cuestión la legalidad de la candidatura final de Justicia Social, pero el TCE finalmente ha determinado este miércoles de madrugada que el Consejo Electoral debe abrir un nuevo plazo para que Noboa y su compañero de fórmula, Gino Cornejo, puedan formalizar todos los trámites, según el diario 'El Comercio'.

Con este nuevo cambio, serán finalmente 17 las candidaturas que estarán en liza el 7 de febrero de 2021, una cifra sin precedentes. Entre los nombres destacados están los de Andrés Arauz --el candidato respaldado por Rafael Correa--, Guillermo Lasso y Yaku Pérez.