Actualizado 08/03/2007 21:16

Ecuador.- El Tribunal Electoral mantiene su decisión de destituir a 57 diputados pero dice que está dispuesto a dialogar


QUITO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador que anoche decidieron destituir a 57 diputados por interferir en la convocatoria de referéndum para elegir una Asamblea Constituyente mantienen en firme la sentencia, y el presidente del organismo, Jorge Acosta, restó validez a la reunión que mantuvieron también ayer por la noche los vocales de la minoría, quienes no comparten esa resolución.

Pedro Valverde, del Partido Social Cristiano (PSC); Andrés Luque, del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN); y Andrés León, de Unión Demócrata Cristiana (UDC), no comparten que Jorge Acosta, Hernán Rivadeneira, René Maugé, y Elsa Bucaram hayan decidido destituir a gran parte del Congreso, por lo que ayer se reunieron con el que será presidente del tribunal, Alejandro Cepeda, para emitir también una resolución.

A este respecto, el todavía jefe del organismo electoral señaló que la resolución adoptada por la mayoría del organismo es "irreversible", y calificó como "patadas de ahogado' a las intenciones de los vocales de minoría.

Por su parte, el vicepresidente del tribunal, René Maugé, manifestó que está dispuesto a dialogar y a llegar a un entendimiento con el Parlamento para, incluso, revisar la resolución de destitución para evitar que Ecuador continúe inmerso en el caos político.

"Yo creo que hay que negociar, entenderse, hablar, en función de los intereses del país que es lo fundamental, no lo que hasta aquí ha sucedido, que todo está en función de qué me das y que negocio", señaló Maugé.

En su opinión, justamente por el "toma y daca" al que han estado acostumbrados varios políticos ecuatorianos se requiere una consulta popular con el objetivo de elegir una Asamblea Constituyente, "donde el pueblo ecuatoriano debata, donde los actores políticos debatan y finalmente haya un acuerdo para 50 años".

El criterio de Maugé fue apoyado después por Elsa Bucaram, vocal representante del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), según informa el diario local 'Ecuador inmediato', que indicó que esta crisis política habría derivado en la renuncia del secretario del Tribunal Supremo Electoral, Hernán Altamirano.