Actualizado 04/12/2006 21:06

Ecuador.- El Tribunal Supremo Electoral proclama a Rafael Correa como presidente y desestima la impugnación de Noboa

QUITO, 4 Dic. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador proclamó hoy de manera oficial al izquierdista, Rafael Correa, como ganador de los recientes comicios del 26 de noviembre con una amplia ventaja frente al empresario bananero Alvaro Noboa. Además este organismo desestimó 'por improcedente' el recurso de impugnación que presentó hoy el partido de Noboa Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN).

El presidente del organismo, Xavier Cazar, anunció hoy que una vez cerrada la etapa de escrutinio nacional y computados los votos válidos "se proclama oficialmente ganadores de la contienda electoral 2006, al binomio presidencial Rafael Correa y Lenín Moreno, como presidente Constitucional de la República y Vicepresidente Constitucional de la República".

Cazar indicó que Correa obtuvo el 56,67 por ciento del total de votos válidos, que representa 3.517.635 sufragios, mientras que Noboa registró el 43,33 por ciento, que equivale a 2.689.418 votos, indicó el TSE en el recuento publicado en su página web. De los más de 9,1 millones de electores acudieron a las urnas 6.966.145 de personas.

El titular del TSE también informó que el máximo organismo electoral negó "por improcedente" el recurso de impugnación a los resultados que presentó la candidatura de Noboa por considerar que fue perjudicada por las encuestas a boca de urna y pedía un recuento voto a voto en una de las 22 provincias del país.

La semana pasada varios organismos internacionales y Gobiernos de todo el mundo ya expresaron públicamente su reconocimiento y felicitación al presidente electo, tomando en cuenta que la holgada ventaja de Correa sobre su rival no daba lugar a un cambio dramático en los resultados.

Correa, un economista de 43 años, propuso en su campaña la lucha contra los partidos políticos tradicionales, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y el ser parte de una "izquierda progresista". Triunfó en 19 de las 22 provincias del país, en algunas de ellas con hasta el triple de los votos.

El nuevo mandatario deberá reemplazar al actual presidente, Alfredo Palacio el próximo 15 de enero durante un periodo previsto de cuatro años.

El TSE había anunciado que ofrecería los resultados oficiales el pasado martes, pero el recuento se estancó a falta de los votos en el Exterior y a problemas en el traslado de las actas de dos provincias ecuador.