Actualizado 18/07/2006 19:53

Ecuador.- El TSE tiene 10 días para decidir sobre la candidatura de Lucio Gutiérrez a las presidenciales de octubre


QUITO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene por delante 10 días para pronunciarse sobre la candidatura que el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez presentó este lunes para participar en las presidenciales que se celebrarán en el país el próximo 15 de octubre.

Durante la jornada de hoy el Tribunal Constitucional (TC) podría pronunciarse sobre el recurso de amparo interpuesto por el ex presidente Gutiérrez contra la resolución que le quita sus derechos políticos durante dos años.

Los vocales del organismo electoral deberán tomar en consideración dos aspectos, el primero relacionado con la resolución que adoptaron en junio pasado, en donde suspendieron por dos años los derechos políticos de Gutiérrez por no informar de una aportación de 1.051 dólares a la campaña electoral de 2002.

El otro punto está relacionado con el artículo 98 de la Constitución, que prohíbe que un presidente de la República pueda ir a la reelección sin que antes transcurra un periodo de tiempo determinado.

Sobre este punto se debe analizar si el período de Gutiérrez se cortó en el momento en que fue cesado por el Congreso el pasado 20 de abril de 2005, o si se cumple el 5 de enero de 2007, cuando entregue el poder el actual jefe de Estado, Alfredo Palacio.