Publicado 26/11/2015 15:23

Ecuador/UE.- La Eurocámara apoya el acuerdo comercial con Ecuador pero reclama respuestas a cuestiones sociales


BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha mostrado su apoyo este miércoles a la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú, pero ha reclamado a Quito acciones concretas para dar respuesta a cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres y los niños y la deforestación. De la misma forma, ha reclamado que el acuerdo no perjudique al sector comunitario del plátano.

En una resolución no legislativa que ha recibido 499 votos a favor, 61 en contra y 86 abstenciones, la Eurocámara ha subrayado los beneficios tanto económicos como para la reducción de las desigualdades que el acuerdo de libre comercio reportará al país americano.

En concreto, los eurodiputados valoran los progresos de Ecuador para combatir la desigualdad y el crimen organizado y han instado al país a intensificar los esfuerzos para extender el acceso a la educación y luchar contra el trabajo infantil.

No obstante, han insistido en la necesidad de adoptar medidas concretas sobre desarrollo sostenible y han reclamado un respeto más global de los derechos de las mujeres y los sindicatos. También han mostrado su preocupación por la deforestación y la pérdida de biodiversidad.

En esta línea, el Parlamento Europeo ha pedido medidas similares a los "planes de acción" enviados por Colombia y Perú antes de la ratificación del acuerdo comercial con estos países y ha solicitado a Quito que ofrezca "respuestas convincentes a las preguntas y cuestiones planteadas, antes de que el Parlamento someta a votación la adhesión" de Ecuador al acuerdo comercial.

Por otro lado, la Eurocámara muestra su preocupación ante el hecho de que Ecuador sea uno de los primeros productores de bananas del mundo y esto pueda perjudicar al sector platanero comunitario. En este sentido, ha instado a la Comisión Europea a aplicar cláusulas de salvaguardia que prevean la reintroducción de aranceles en caso de un aumento desproporcionado de los volúmenes de importación de bananas "que pueda perjudicar a los productores europeos, tanto en términos económicos como de empleo".

La cláusula de salvaguardia para regular la importación de estos productos desde Ecuador está sujeta a un texto legislativo independiente, sobre el que el Parlamento Europeo comparte el poder de decisión con el Consejo. La comisión parlamentaria de Comercio Internacional mantendrá una primera discusión sobre el mecanismo el lunes 30 de noviembre.