Publicado 12/04/2021 18:32

Ecuador.- La UE felicita a Ecuador por el "pacífico" proceso electoral y espera trabajar con Lasso

Archivo - El nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
Archivo - El nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. - GERARDO MENOSCAL/GETTY IMAGES - Archivo

BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha felicitado este lunes a Ecuador por el proceso electoral "pacífico" y "con alta participación" en la segunda vuelta de los comicios presidenciales y ha indicado que espera trabajar pronto con el presidente electo, Guillermo Lasso.

"Los resultados preliminares muestran una victoria cómoda de Guillermo Lasso. La UE espera trabajar con el nuevo presidente electo", ha señalado el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.

La diplomacia comunitaria ha dado la enhorabuena al pueblo ecuatoriano por el proceso electoral, asegurando que refleja su "firme compromiso" con la democracia. En el comunicado, la UE celebra la exitosa cooperación puesta en marcha con Ecuador los últimos años, incluyendo en áreas como el comercio, el diálogo político y los Derechos Humanos, por lo que espera seguir siendo un buen socio de Quito y seguir trabajando para fortalecer la relación con el nuevo Ejecutivo.

Este domingo, el conservador Guillermo Lasso ha celebrado la virtual victoria en la segunda vuelta presidencial, donde se ha impuesto a Andrés Arauz, en lo que ha llamado un "día histórico" en Ecuador. Lasso ha conseguido superar con el 52,49 por ciento de los sufragios a Arauz, que ha logrado el 47,51 por ciento.

El candidato cercano al expresidente Rafael Correa admitió su derrota y habló de una "reflexión honesta, una autocrítica real". Si bien dijo que tenía en su "mente y corazón" que ganaría para "impulsar verdaderas políticas de transformación".