Actualizado 01/10/2010 14:19

Ecuador.- La UE se muestra "profundamente preocupada" y declara su apoyo "total" a Correa


BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha expresado su "profunda preocupación" por la situación en Ecuador y ha querido dejar claro el "apoyo total" de la UE a las instituciones "democráticamente elegidas" en el país sudamericano ante el intento de golpe de Estado de este jueves.

"Estoy profundamente preocupada por los últimos acontecimientos en Ecuador. Insto con firmeza a todas las partes a abstenerse de la violencia y de acciones que puedan minar el orden constitucional de Ecuador y el Estado de derecho. Llamo al mantenimiento del orden constitucional y expreso mi apoyo total a las instituciones elegidas democráticamente", ha dicho la Alta Representante de Política Exterior de la UE en un comunicado.

El viceprimer ministro belga y ministro de Exteriores belga, Steven Vanackere, cuyo país ocupa la presidencia de la UE este semestre, se ha sumado al llamamiento a la calma de Ashton y ha mostrado su "preocupación" por la situación en Ecuador.

Además ha pedido a la baronesa Ashton que convoque una reunión del Comité político y de seguridad del Consejo (COPS) para estudiar la respuesta de la UE.

Por su parte, el eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo, presidente de la delegación para las relaciones con la Comunidad Andina del Parlamento Europeo, ha condenado la insubordinación de las fuerzas de seguridad de Ecuador y ha pedido a las fuerzas armadas del país "que respeten las instituciones democráticas y hagan todo lo que esté en su mano para que la situación vuelva a la normalidad".

También ha solicitado a la jefa de la diplomacia europea que "entable todos los contactos al más alto nivel para ayudar a Ecuador a volver a la normalidad".

Desde Izquierda Unida, el eurodiputado Willy Meyer ha enviado una carta firmada también por el coordinador federal del partido, Cayo Lara, en la que expresan su "admiración por el coraje y dignidad que (el presidente Correa) mantuvo frente a los golpistas que, en una acción cobarde, pretendían romper el orden constitucional violentando la soberanía popular".

"Estamos seguros de que la determinación del pueblo ecuatoriano y la lealtad de la mayoría de las fuerzas armadas y de seguridad, que han seguido su ejemplo, y servirán para cimentar y consolidar el camino de reformas sociales que el pueblo emprendió libre y soberanamente", dice la carta.