Actualizado 28/01/2018 08:12

Varios policías heridos leves en un atentado contra una comisaría de Ecuador

Atentado contra una comisaría en Ecuador
REUTERS / HANDOUT .

QUITO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios policías han resultado heridos de carácter leve por la detonación de un artefacto explosivo colocado en un vehículo junto a una comisaría de la ciudad de San Lorenzo, en el norte de Ecuador. Las autoridades apuntan a un atentado.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha decretado el Estado de Excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro para "fortalecer la seguridad de los ciudadanos y de la frontera, así como la atención de los ministerios de Salud, Inclusión, Riesgos y Vivienda".

En cuanto a los responsables del ataque, Moreno ha asegurado que "es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano. No vamos a permitir que nos amedrenten. Estamos tomando las medidas necesarias".

El Ministerio del Interior ha informado de que "la detonación afectó estructuras en el muro posterior y ventanales del edificio donde funciona el comedor y dormitorios, sin dejar pérdidas humanas que lamentar", según recoge la agencia de noticias ecuatoriana Andes.

"Al momento se realizan las investigaciones para determinar las causas de este hecho", ha informado la Policía Nacional en un mensaje publicado en Twitter. "No permitiremos la presencia de grupos armados en nuestro territorio", ha subrayado el comandante de la Policía, Ramiro Mantilla.

El ministro del Interior, César Navas, se ha trasladado a la provincia de Esmeralda, donde está San Lorenzo, junto a Mantilla para conocer de primera mano los daños ocasionados. El Ministerio del Interior confirmó que "no existen víctimas morales" a causa de ese hecho pero sí "daños estructurales en la infraestructura policial y servidores policiales heridos".

Interior ha especificado en una nota de prensa que "la detonación afectó estructuras en el muro posterior y ventanales del edificio donde funciona el comedor y dormitorios, sin dejar pérdidas humanas que lamentar".

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, ha asegurado que investigará "personalmente" lo sucedido y que la Fiscalía hará "todo lo que sea necesario para que el terrorismo y el crimen organizado no arrebate la paz" al país.

"Investigaremos con toda la fuerza del Estado y con mano firme estos actos criminales. Todo nuestro apoyo y solidaridad con los habitantes de San Lorenzo, especialmente con los policías que resultaron heridos y sus familias", ha añadido.