Actualizado 16/10/2006 01:08

Ecuador/Venezuela.- El candidato Álvaro Noboa anuncia que si gana las elecciones romperá las relaciones con Venezuela


QUITO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de Ecuador por el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa, anunció hoy que si gana los comicios que se están celebrando hoy romperá las relaciones con Venezuela, asegurando que el mandatario de ese país, Hugo Chávez, financia a uno de sus mayores adversarios electorales, Rafael Correa (Alianza País).

"Con Venezuela no habrá relaciones porque hay sospechas en toda Latinoamérica de que el Gobierno de Hugo Chávez se inmiscuye favoreciendo a ciertos candidatos", declaró Noboa tras votar en el puerto de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, en medio de un tumulto de periodistas y seguidores.

El empresario multimillonario anunció su pretensión de romper las relaciones diplomáticas con Caracas el pasado 5 de octubre durante un debate televisivo, pero sólo mencionó las "relaciones políticas". Entonces, aseguró que Chávez financiaba la campaña de Correa, según informa el diario venezolano 'El Universal'.

"De hecho, el señor Correa fue recibido en la casa de Hugo Chávez. Obviamente a mí nunca me ha invitado ni quiero ir", agregó Noboa, quien ya se ha presentado a las Presidenciales de su país en las dos últimas ocasiones, en las que quedó en segundo lugar por detrás de Jamil Mahuad Witt, primero, y de Lucio Gutiérrez, después.

Noboa recordó el enfrentamiento entre Chávez y el actual mandatario peruano, Alan García, quien rechazó el apoyo del primero a la candidatura del nacionalista Ollanta Humala en la campaña que concluyó el pasado mes de junio. "En el caso de Perú, el entonces candidato Alan García tuvo que pedirle a Chávez que no interviniera", comentó.

"GRAN PATRIA" LATINOAMERICANA

Por su parte, el izquierdista Rafael Correa reveló, antes de acudir a ejercer su derecho al voto, su deseo de formar una "sola patria" con todos los países de América Latina, informa el diario ecuatoriano 'El Universo'.

A la salida de la misa a la que acudió esta mañana en el centro histórico de Quito, Correa consideró que "ya es hora de construir esta gran patria llamada América Latina".