Actualizado 31/05/2006 07:42

Ecuador/Venezuela.- Chávez mantiene su decisión de abandonar la CAN, a la que califica como un organismo "muerto"

QUITO, 31 May. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez insistió en que la decisión de su país de salir de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es irrevocable porque es un organismo "muerto" y explicó que tratar de revivirlo es una "pérdida de tiempo".

Chávez permaneció en el país durante diez horas para asistir a la suscripción de dos convenios de cooperación energética entre Ecuador y Venezuela. Durante la visita, el dirigente venezolano mantuvo una reunión privada con el presidente Alfredo Palacio.

"Ha muerto la Comunidad Andina, que descanse en paz... estaba en terapia intensiva, le quitaron los aparatos y murió. ¿Quién le quitó los aparatos y quién la hizo morir? Algunos dicen que fui yo. Perdónalos Señor porque no saben lo hacen o lo que dicen", ironizó en la posterior rueda de prensa.

El mandatario venezolano aseguró que a la CAN "la mató el imperio norteamericano" y dijo que los presidentes andinos "lamentablemente no tuvimos voluntad política para salvarla. La culpa no es del imperio, la primera culpa es de nosotros mismos. Todos fuimos culpables".

Chávez subrayó que la salida de Venezuela de la CAN es "irrevocable". "Nosotros ya no formamos parte de la Comunidad Andina y no formaremos parte más nunca. Eso no sirve", agregó.