Actualizado 30/06/2006 04:23

Ecuador/Venezuela.- Ecuador y Venezuela sellan un acuerdo petrolero estatal de hasta 10.000 barriles diarios


QUITO, 30 Jun. (EP/AP) -

Los Gobiernos de Ecuador y Venezuela suscribieron el jueves un convenio de alianza estratégica entre sus respectivas empresas estatales petroleras y firmaron un acuerdo de intercambio de hasta 100.000 barriles de crudo ecuatoriano diario por derivados de petróleo suministrados por refinerías venezolanas.

"Estamos listos para comenzar esta operación", afirmó el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, durante su intervención en la ceremonia de suscripción de los acuerdos.

Ramirez resaltó la importancia de fortalecer las relaciones entre las empresas estatales de la región y citó como ejemplo los convenios de su país con otras naciones como Brasil, Bolivia, Argentina, Colombia, Panamá, entre otras.

Delegados de la empresa Petróleos de Venezuela S.A., PDVSA, y de Petroecuador intensificaron las negociaciones en esta semana para definir los detalles de los convenios hasta finalmente concretar el jueves los pormenores de la alianza petrolera entre los dos países que se inició con la visita del presidente Hugo Chávez al país, el 30 de mayo.

El acuerdo señala que Ecuador entregará en el puerto de Esmeraldas hasta 100.000 barriles diarios "a ser compensados por parte de PDVSA con la entrega equivalente de productos refinados" y los derivados serán entregados en el mismo puerto.

El convenio, que tiene una vigencia de un año con renovación automática, es el marco para establecer dos contratos específicos posteriores: uno de crudo y otro de productos refinados.

Los montos mensuales de petróleo que Petroecuador suministrará y los productos específicos requeridos serán fijados en los primeros días del mes anterior a la entrega del petróleo.

En relación a los costos, se decidió realizar una valorización preliminar con respecto al mes anterior de que ocurra el intercambio que variaría dependiendo del precio del crudo en los mercados internacionales y los requerimientos en cada mes.