Actualizado 09/12/2017 08:18

El vicepresidente de Ecuador rechaza dimitir pese a las acusaciones de la Fiscalía

Juicio contra Jorge Glas
REUTERS / STRINGER .

QUITO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha subrayado este viernes que no dimitirá aunque sea condenado la próxima semana por un delito de asociación ilícita dentro del 'caso Odebrecht', en el que la Fiscalía solicita una condena de seis años de cárcel.

La Fiscalía esgrimió el jueves en el juicio que se desarrolla en el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que Glas estaba al tanto de los sobornos pagados por la constructora brasileña a su tío Ricardo Rivera, también imputado en este caso.

Según los investigadores, Glas habría recibido 13,5 millones de dólares (11,5 millones de euros) en sobornos de Odebrecht a través de su tío para la adjudicación de cinco contratos entre los años 2012 y 2016, algo que el vicepresidente siempre ha negado.

Antes de ingresar al tribunal este viernes, Glas ha insistido en que confía en su absolución, aunque ya ha dejado claro que no dimitirá, independientemente de lo que dicte el juez el próximo miércoles. "El único elemento nuevo que presentó ayer el fiscal es que Odebrecht le tenía miedo a Jorge Glas", ha afirmado, según la agencia de noticias oficial ANDES.

Además de la pena privativa de la libertad, el Ministerio Público también ha reclamado durante el proceso que los acusados abonen, en concepto de indemnizaciones, un total de 33,3 millones de dólares, de los cuales 14,1 millones de dólares corresponderían a Glas y Rivera, informa el periódico ecuatoriano 'El Comercio'.