Actualizado 15/07/2006 07:29

Ecuador.- El volcán Tungurahua aumenta su actividad en Ecuador


QUITO, 15 Jul. (EP/AP) -

El volcán Tungurahua cambió "drásticamente" su comportamiento, al lanzar al menos cuatro flujos de lava fuera del cráter y su actividad se sigue incrementando, informó el viernes el director del Instituto Geofísico.

Desde las 17.50 de la tarde de ayer, el volcán mostró un cambio de una "actividad de características de intensidad media a baja a una intensidad fuerte, mayor", señaló Hugo Yepes, director del organismo.

En una rueda de prensa explicó que desde "la tarde de hoy (por ayer) esta actividad ahora se caracteriza por un gran flujo de material magmático nuevo, de alturas de por lo menos 500 metros por sobre el cráter, con una salida sostenida del líquido magmático" que tendría una temperatura de entre 800 y 1.000 grados centígrados.

Dijo que según los informes recibidos de la población de la zona, la gente escuchó "un cañonazo doble, muy fuerte, que abrió el sistema" interno de conducción de magma hacia fuera del cráter y se puede percibir "una vibración constante de la tierra".

Yepes afirmó que existen informes desde las comunidades que se asientan en lugares cercanos, de caída de ceniza cuya consistencia tiene alrededor de un centímetro en Pillate y se espera una potencial caída de ese material bastante más importante hacia el lado occidental.

Indicó que, según los últimos informes, la actividad "sigue subiendo", por lo que hizo un llamamiento a las autoridades a que tomen las decisiones pertinentes. Pidió a la población estar atenta, con "mucha cautela" ante el futuro del desarrollo de la actividad "ante la posibilidad cierta de mayor número de flujos magmáticos".