Publicado 11/02/2021 21:28

Ecuador.- Yaku Pérez reconoce entre quejas que "a este ritmo" será Lasso quien acuda a la segunda vuelta electoral

El candidato presidencial del movimiento indígena Pachakutik, Yaku Pérez
El candidato presidencial del movimiento indígena Pachakutik, Yaku Pérez - FRANKLIN JACOME

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de Ecuador por el movimiento indígena Pachakutik, Yaku Pérez, ha reconocido entre quejas este jueves que al "ritmo" en el que se están conociendo los resultados de las papeletas que faltaban por revisar lo más probable es que sea Guillermo Lasso quien acuda el próximo 21 de abril a la segunda vuelta electoral contra Andrés Arauz.

"A este ritmo es obvio que me va a rebasar", ha lamentado Pérez, quien ha estado en las últimas horas esparciendo las sospechas de que estaría siendo víctima de fraude electoral, por lo que solicitó, ante su "evidente estado de indefensión", un nuevo recuento al Consejo Nacional Electoral (CNE) en hasta siete provincias.

Pérez y sus seguidores acudieron al miércoles a la sede de la Delegación Electoral de Guayas, en el oeste de Ecuador, en donde llegó a acusar a los responsables de "estar escondiendo" actas, antes de ser finalmente expulsados por la fuerza pública hasta el exterior del edificio.

Las cifras que quedan por contabilizar se concentran en su mayoría en la provincia de Guayas, donde Arauz lidera sin discusión con el 41,88 por ciento de los votos, seguido por Guillermo Lasso con el 25,21 por ciento. Pérez sería la cuarta fuerza más votada en esta región, por detrás del también empresario Xavier Hervas.

El empresario Guillermo Lasso ha superado en las últimas horas a Pérez en su lucha por poder disputar la segunda vuelta con Arauz, que el pasado 7 de febrero se impuso con claridad a ambos con más del 32 por ciento de los votos, a ocho puntos de lograr el porcentaje que ahorraría a los ecuatorianos volver a las urnas.

El CNE ha informado de que Lasso ha logrado colocarse segundo con un 19,70 por ciento de los apoyos, dejando atrás por muy poco a Pérez con el 19,46 por ciento de los sufragios, lo que significa una diferencia de unos 900 votos, una vez han sido ya procesadas el 99,90 por ciento de las actas y el 98,80 de ellas computadas.

"PRESERVAR LA INTEGRIDAD DEL PROCESO"

Arauz, candidato de Unión por la Esperanza, agradeció este miércoles al electorado ecuatoriano por haber dicho "basta a la traición" y a las políticas neoliberales, que apunta, han lastrado al país en los últimos años.

"Pese a todas las estrategias mediáticas de la derecha, el pueblo ecuatoriano ha dicho basta a la traición y al neoliberalismo. Gracias a la ciudadanía, somos la primera fuerza política del país", celebró.

Durante la rueda de prensa pidió a las autoridades que velaran por la integridad del proceso electoral durante el recuento de las últimas papeletas, respetando el sentir popular y advirtiendo de que había "gente interesada en crear caos" con el fin de que "se generen incidentes y se suspendan las elecciones".

Por su parte, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ecuador ha notificado que sigue muy pendiente del recuento y ha querido recalcar que "los ojos" del organismo "acompañarán este proceso hasta su conclusión".

"El margen entre los aspirantes que ocupan el segundo y el tercer lugar es muy estrecho. Por ello, es fundamental que los binomios en contienda tengan la certeza de que sus votos están siendo cuidados por las autoridades electorales", ha dicho.

"Es importante que todas las partes se conduzcan con responsabilidad y que diriman sus diferencias de manera institucional, a través de los mecanismos establecidos en la legislación ecuatoriana", remarca.