Actualizado 09/10/2018 12:55

Eduardo Bolsonaro: de tal palo, tal astilla

LOS BOLSONARO
WIKIPEDIA / NOTIMÉRICA
  

   BRASILIA, 9 Oct. (Notimérica) -

   Tal y como dice el dicho, "de tal palo, tal astilla". Eduardo Bolsonaro (1984), tercer hijo del candidato de la ultraderecha a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, además de haber sido el diputado más votado del país, es protagonista indiscutible de muchos de los titulares más polémicos de la política carioca.

   Hermano de los también políticos Flávio y Carlos Bolsonaro, senador y concejal por Río de Janeiro respectivamente, se graduó en Derecho en la Universidad Federal de Río de Janeiro en 2008. Actualmente, además de su labor política como diputado por Sao Paulo, es funcionario de la Policía Federal por oposición.

   De la misma manera que su padre, Eduardo Bolsonaro se posiciona ideológicamente alineado a la derecha y a favor de medidas tan radicales como controvertidas: reducción de la mayoría de edad penal, la apuesta por la agricultura, el trabajo obligatorio para los presos o la lucha contra el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, una de las agrupaciones sociales más grandes de la región.

reuters

   Bolsonaro propuso en 2016 frente a la Cámara de los Diputados la derogación del habeas corpus --institución jurídica para "evitar los arrestos y detenciones arbitrarias" y que establece la obligatoriedad de presentar a toda persona detenida ante un juez en el plazo máximo de 24 horas--, asegurando efectos procesales.

   Favorable al proceso de destitución de la expresidenta del Partido de los Trabajadores (PT) Dilma Rousseff, durante una manifestación celebrada en octubre de 2014 con motivo de la celebración de juicio político, Bolsonaro fue el encargado de conducir el evento. La sorpresa fue la presencia constante durante el acto del diputado sobre el escenario con una pistola en la cintura.

   Tras la polémica, Bolsonaro se justificó al diario 'El País' asegurando: "Soy policía federal las 24 horas del día. Hay numerosos ejemplos de policías que mueren fuera de servicio [...] Es mi costumbre, es normal, tengo porte. ¿Que quieres que haga? No veo por qué tendría que ir desarmado, si yo siempre voy armado". Por otro lado, aseguró sobre los hechos a la revista 'Veja' que es "un potencial trofeo para los vagabundos que me quieren matar a causa de mi familia y del vínculo con la política. Sólo no llevaré la pistola a la Cámara por estar prohibido".

wikipedia

   Pero, de una forma no muy diferente a la de su padre, Bolsonaro ha declarado ser defensor acérrimo del modelo de 'familia tradicional' --entre hombre y mujer--, así como ha realizado afirmaciones polémicas sobre las mujeres, los homosexuales y las minorías sociales. Una de sus frases más conocidas es aquella en la que afirmó que "las mujeres de derechas" son "mucho más bonitas" que las de izquierda, pues "no enseñan los pechos por ahí para protestar y no defecan en la calle" para manifestarse.

   "Las mujeres de derecha son higiénicas y las de izquierda, no", insistió el diputado.

   Este domingo, durante Eduardo Bolsonaro se ha convertido en el diputado federal más votado de la historia en el país sudamericano, obteniendo 1.814.443 votos, lo cual representaría un aumento en la aceptación de Bolsonaro de 2.030 por ciento respecto al proceso electoral de 2014, donde quedó en el puesto 61 entre los más votados de Sao Paulo. La ascendencia de su carrera política parece ir a la par que la de su padre, líder nuevamente de cara a la segunda vuelta electoral del próximo 28 de octubre.

   En parte, el hecho responde a que ha sido 'Bolsonaro Jr.' quien, a consecuencia de la puñalada recibida por Jair Bolsonaro en septiembre tras un mitin, ha asumido gran parte del trabajo promocional de su padre. Además de la gestión de las redes sociales del candidato a la Presidencia, Eduardo Bolsonaro ha dado entrevistas a medios de comunicación nacionales e internacionales, convirtiéndose en la cara visible de la campaña del ultraderechista.