Actualizado 13/11/2017 13:36

Educación y las fundaciones Telefónica y José Manuel Lara fomentarán la lectura en soportes digitales entre escolares

Convenio entre Educación y las fundaciones Telefónica y José Manuel Lara
EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación de Castilla y León y las fundaciones Telefónica y José Manuel Lara han firmado un convenio de colaboración para fomentar la lectura de escolares en soporte digital, para lo que se ha establecido una plataforma con una biblioteca virtual a la que ya acceden de forma "piloto" 61 centros de la Comunidad con 16.725 licencias.

   El consejero de Educación, Fernando Rey, el director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, y el director general del área de Educación del grupo Planeta en representación de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Lara, han firmado este acuerdo para el desarrollo del proyecto 'Leemos'.

   José María Sanz-Magallón ha explicado que el proyecto trata de incidir en que los chicos a los que va dirigido, de 5º de Primaria a 2º de Secundaria, sigan leyendo, amplíen "horizontes" y desarrollen su espíritu crítico, para lo que se apuesta por los medios digitales, que "complementan" pero "en ningún caso sustituyen" a la imprenta y el libro en papel, ya que una cosa no está "reñida" con la otra.

   Por su parte, Pablo Lara ha señalado como objetivo "ambicioso" ayudar a tener muy buenos índices de lectura y comprensión lectora, además de adquirir hábito de lectura.

   A pesar de que es un objetivo muy ambicioso, ha señalado que para ello se cuenta con herramientas "muy potentes" como son los 70 títulos "de primer nivel" disponibles en la plataforma precisamente para estas edades, además de libros clásicos. Además, se han creado materiales en torno a las lecturas para atraer y divertir a estos jóvenes.

   El consejero de Educación considera "hermosísimo" que ocupa un espacio en el "corazón de las preocupaciones" de su departamento, que tiene como algo "nuclear" e "innegociable" la lectura, la comprensión lectora y el hábito.