Actualizado 14/01/2016 15:50

Edwards: "Los latinoamericanos son los ciudadanos más preocupados por el calentamiento global"

Edwards: "Los latinoamericanos son los ciudadanos más preocupados por el calenta
TWITTER


MADRID, 14 Ene. (Notimérica) -

Tras el acuerdo alcanzado en la vigésima primera Conferencia de las Partes (COP21) celebrada en París, Francia, el pasado mes de diciembre, de "mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los dos grados con respecto a los niveles preindustriales", tanto Estados, como empresas y organizaciones internacionales se han puesto en marcha para llevar a cabo este ambicioso objetivo.

En este marco, este jueves ha tenido lugar en la Asociación de Prensa de Madrid (España) la conferencia sobre la 'Gobernanza climática tras la COP21 y sus implicaciones para América Latina', en la que diversos expertos en la materia han hablado acerca del punto de inflexión que ha supuesto la COP21 en las políticas y el desarrollo de dicha región.

Al respecto, la investigadora del Real Instituto Elcano Lara Lázaro, ha destacado el papel clave de la "voluntad política" para alcanzar un acuerdo en París, al tiempo que ha aclarado que "no ha sido un milagro, sino el resultado de muchos esfuerzos".

Lázaro también ha enfatizado las consecuencias del cambio climático para los Estados en desarrollo. En relación a este punto, la ponente ha asegurado que "por cada grado que sube la temperatura, los países en desarrollo pierden un 1,7 por ciento de su PIB".

AMÉRICA LATINA, AMENAZADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por ello, entre otras razones, América Latina, que únicamente "es responsable del diez por ciento de las emisiones globales", es considerada una de las zonas más afectadas por este fenómeno, y sus habitantes son conscientes de ello.

Así lo ha notificado el codirector del Climate and Development Lab del Institute for Environment and Societe, Guy Edwards, al declarar que "los latinoamericanos son los ciudadanos más preocupados por el calentamiento global".

A esto ha agregado que la región "ve la COP21 como una oportunidad para desarrollar economías más sostenibles y resilientes", unos objetivos que también persiguen las empresas, que buscan limitar el efecto del cambio climático con políticas favorables a las energías renovables.

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS

En este sentido, Edwards ha reconocido que las compañías latinoamericanas tienen una "implicación baja" en este tipo de políticas, aunque existen algunas excepciones.

"Las empresas chilenas han mostrado un mayor interés en el sector, con inversiones en energía renovable e investigación en cuestiones de resilencia", dijo el experto, para quien "el sector privado no puede escapar de este debate".

Entretanto, la funcionaria de la Oficina Española de Cambio Climático, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ana Pintó, ha admitido los esfuerzos de América Latina en esta lucha global.

"La región ha sido pionera en políticas y medidas contra el cambio climático, en mitigación y adaptación", declaró.

Por el momento, según notificaron los ponentes, el Acuerdo de París no entra en vigor hasta 2020 pero, de acuerdo con Pintó, los países deben implementar medidas cuanto antes. "Si no hacen esfuerzos adicionales en los próximos años, tendrán mucho más trabajo para el 2020 (*) resulta imprescindible ganar tiempo", aseguró.

Para ello, la funcionaria destacó la importancia de la "cooperación entre la Unión Europea y América Latina", no sólo durante y después de la COP21, sino incluso antes del inicio de las conversaciones en el país franco.

Respecto al futuro de la región latinoamericana en la lucha contra el cambio climático, Pintó pronosticó que "la Unión Europea puede desempeñar un papel fundamental con su apoyo en la implementación de energías renovables en América Latina".

Sin embargo, esta labor no depende únicamente de los Gobiernos. "Si no nos sumamos todos --individuos, empresas, ONGS, ciudades-- no será posible cumplir los objetivos sobre clima", concluyó.