Actualizado 11/01/2016 21:12

EEUU estudia eliminar el programa de visas para médicos cubanos

Médico cubano
STRINGER . / REUTERS

   WASHINGTON, 11 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se está planteando eliminar el programa de visas para médicos cubanos Cuban Medical Professional Parole (CMPP), destinado a aquellos profesionales que abandonan las "misiones" de cooperación organizadas por La Habana en terceros países.

   "Es una política inusual y, mientras miramos a la totalidad de la relación, esto es algo que sentimos valía la pena incluir en la lista de cosas que nosotros consideraríamos", aseguró el asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, en declaraciones a 'Reuters'.

   Según dicho medio, un alto funcionario de la Casa Blanca, que prefirió no ser identificado, dijo que la decisión sobre el programa se tomaría a principios de este año.

   El CMPP fue creado por el Departamento de Estado en el 2006, cuando George W. Bush estaba en el poder.

   En principio, el objetivo principal de este programa era estimular la emigración de los profesionales médicos cubanos. No obstante, sus detractores acusan a Estados Unidos de incitar con él las "deserciones" de las misiones organizadas por La Habana, asegurando que el plan norteamericano ayuda a privar de recursos médicos básicos a Cuba y a otras naciones receptoras.

   "Se trata no sólo de un problema de cantidad, es un problema de calidad de los especialistas que selectivamente el gobierno norteamericano ha ido promoviendo el robo de esos cerebros, lo que también nos impide cumplir nuestro plan de colaboración (...) que también es una fuente de ingreso para los problemas que cotidianamente enfrenta nuestro pueblo", aseguró el director de Capital Humano del Ministerio de Salud Pública de Cuba, el doctor Marcos Agustín del Risco, a 'Radio Rebelde'.

   Por su parte, los partidarios del CMPP, como es el caso de la congresista de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, defienden la labor del programa.

   Tal y como aseguró Ros-Lehtinen en declaraciones al diario 'El Nuevo Herald', se trata de un programa que "ha tenido éxito en permitir que los médicos cubanos encuentren en Estados Unidos protección de la abusiva tiranía comunista de los hermanos Castro".

   Desde su puesta en marcha, de acuerdo con datos de Reuters, el Departamento de Estado ha aprobado un total de 7.117 solicitudes. Asimismo, sólo en el año fiscal 2015, unos 1.663 médicos habrían obtenido visas gracias al CMPP.