Actualizado 20/11/2015 11:53

EE UU libera a espía israelí tras 30 años en prisión

Jonathan Pollard y esosa, Esther Zeitz-Pollard
HO NEW / REUTERS

   JERUSALÉN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El espía israelí Jonathan Pollard ha sido puesto en libertad este viernes después de 30 años en prisión, según ha confirmado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

   "El pueblo de Israel da la bienvenida a la liberación de Jonathan Pollard", ha declarado Netanyahu nada más conocer la salida de Pollard de la cárcel de Carolina del Norte donde permanecía cumpliendo cadena perpetua desde 1987, dos años después de que entrara por primera vez en prisión.

   "Después de tres largas décadas, Jonathan se ha reunido finalmente con su familia. Deseo a Jonathan que este Shabbat (viernes sagrado) le traiga felicidad y tranquilidad para el resto de su vida", ha añadido el primer ministro israelí.

Pollard, que ahora tiene 60 años, fue detenido en 1985 por las autoridades norteamericanas, que le acusaron de entregar documentos secretos al Estado hebreo cuando era analista civil en la Marina.

   El Gobierno estadounidense ya había barajado anteriormente excarcelar a Pollard, pero las críticas de dirigentes de la CIA, el FBI y el Departamento de Justicia le llevaron a cambiar de idea.

   Con el progreso de las relaciones entre Estados Unidos e Israel, el arresto de Pollard se fue convirtiendo en un extraño punto de tensión entre ambos países, según sucesivos presidentes norteamericanos se negaban a firmar el perdón que habría garantizado su liberación.

   Finalmente y tras la excarcelación este viernes, el partido Likud del primer ministro Netanyahu tiene previsto impulsar una ley -- llamada precisamente 'Ley Pollard' -- la semana que viene para que el Gobierno cubra de manera vitalicia las necesidades del espía liberado.