Publicado 05/01/2020 03:54

EEEU.- El Gobierno de Argentina refuerza la seguridad y los controles tras la creciente tensión entre EEUU e Irán

EEEU.- El Gobierno de Argentina refuerza la seguridad y los controles tras la cr
EEEU.- El Gobierno de Argentina refuerza la seguridad y los controles tras la cr - Susana Gil/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente Argentina, Alberto Fernández, ha ordenado este sábado el refuerzo de la seguridad y los controles en fronteras, aeropuertos y en la Embajada de Estados Unidos, tras la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán por la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Bagdad.

Tras la amenaza de represalias por parte de Teherán a Washington, se ha ordenado reforzar los objetivos de Estados Unidos, especialmente las aerolíneas norteamericanas que operan en Argentina, según han informado fuentes de la Casa Rosada al diario 'La Nación'.

Además, el presidente argentino ha ordenado al Ministerio de Seguridad del país que se ponga en contacto con la Embajada de Estados Unidos para informar sobre las medidas que se tomen e intercambiar información, han informado desde el Ministerio.

También se establecerán contactos con las embajadas de otros países que se puedan ver involucrados en este conflicto "para estar a disposición de cualquier eventualidad o prevención necesaria", según la misma fuente.

En este contexto, se han potenciado los niveles de alerta en las últimas horas en los pasos fronterizos para que las autoridades tengan un listado de la agencia policial internacional Interpol con los nombres de todos los terroristas más buscados.

El Ministerio de Exteriores de Argentina ha expresado también su "preocupación" en un comunicado por los acontecimientos recientes. "Eventos violentos protagonizados en un mundo global y consecuentemente hiperconectado tienen el potencial de tener consecuencias directas en todo el planeta", han sostenido.

En este sentido, han instado a las partes a que tomen medidas para "contener la tensión" y a trabajar para buscar una salida "pacífica y negociada" que evite poner en riesgo la seguridad internacional. "Privilegiamos la vía de la negociación y la diplomacia para la solución de los conflictos", han sostenido.