Actualizado 04/04/2011 17:38

EEUU.- El 58 por ciento de los estadounidenses creen que sus centrales nucleares son seguras


NUEVA YORK, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 58 por ciento de los estadounidenses creen que las centrales nucleares en su territorio son seguras, frente al 36 por ciento que no lo creen, según una encuesta de la empresa Gallup publicada este lunes.

Este apoyo ha subido con respecto a las cifras de 2009, que señalaron que el 56 por ciento consideraba seguras las plantas. Sin embargo, el sondeo recoge que, ante la crisis nuclear desatada en la dañada central de Fukushima-1 por el terremoto y posterior tsunami del pasado día 11, siete de cada diez estadounidenses están más preocupados ante un posible desastre nuclear en su país.

La encuesta muestra la división casi a partes iguales de la sociedad estadounidense sobre si se deben construir más centrales nucleares en el país. El 48 por ciento asegura que existen demasiados peligros, frente al 46 por ciento que cree que se necesitan más centrales.

Esta pregunta reflejó en mayo de 2001 que el 49 por ciento de los estadounidenses estaban a favor de la construcción de nuevas centrales, mientras que el 46 por ciento se declaraba en contra.

El informe anual que lleva a cabo Gallup sobre la energía mostró a principios de marzo, antes de la crisis japonesa, que el 57 por ciento de la población estaba a favor del "uso de la energía nuclear como una de las formas de proporcionar electricidad a lo Estados Unidos".

La última encuesta se realizó entre el 25 y el 27 de marzo con una muestra de 1.027 personas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió una orden el pasado 17 de marzo para revisar a fondo las instalaciones de energía nuclear en el país, asegurando que mantiene su apoyo a dicha energía. El 20 por ciento de la electricidad de Estados Unidos proviene de la energía nuclear.