Actualizado 31/01/2006 15:01

EEUU.- El 63% de los estadounidenses considera la inmigración ilegal un problema "muy serio"

NUEVA YORK, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 63% de los estadounidenses considera que la inmigración ilegal es un problema "muy serio" o "extremadamente serio" y un 74% cree que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para proteger las fronteras, según una encuesta que publica la revista 'Time'.

Un 57% de los encuestados opina que Estados Unidos debería usar todos los medios posibles, fuerza militar incluida, para sellar la frontera con México, y un 55% opina que Estados Unidos estaría mejor si deportara a todos los inmigrantes ilegales e hiciera sus fronteras más estancas, frente a un 35% que considera que el país estaría peor.

En la misma línea, los estadounidenses están dividos sobre si las autoridades deberían deportar a todos los ilegales: un 50% así lo piensa, frente al 45% que está en contra. Las opiniones sí son mucho más unánimes cuando se trata de dictar penas duras contra los empresarios que contraten a inmigrantes ilegales, y aplicarlas con firmeza. Un 74% está a favor de esta opción, y un 22 en contra.

SANIDAD Y EDUCACION

Según el sondeo, la principal preocupación de los norteamericanos por la inmigración ilegal es de índole económica, ya que el 62% de los encuestados teme que su acceso a los servicios de salud y educación suponga una factura fiscal demasiado cara para el contribuyente.

En cuanto a las cuestiones de seguridad, el 42% se mostró "muy preocupado" y el 29% "algo preocupado" por la posibilidad de que la inmigración ilegal aumente la criminalidad. Cuando se les preguntó por el riesgo de que aumente el terrorismo, las cifras fueron del 47% y el 23%, respectivamente.

El temor es menor cuando se plantea si la inmigración ilegal es un riesgo para los empleos de los ciudadanos estadounidenses. Un 56% cree que los inmigrantes toman los empleos que los estadounidenses no quieren, frente el 36% que opina que están arrebatando a los estadounidenses los puestos de trabajo.

En cambio, un 47% sí están "muy preocupados" y un 29% "algo preocupados" porque los trabajadores estadounidenses "no pueden permitirse trabajar por los mismos sueldos bajos que los inmigrantes ilegales".