Actualizado 17/01/2012 17:12

El 84% de los estadounidenses rechaza la gestión del Congreso


WASHINGTON, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 84 por ciento de los estadounidenses desaprueba la gestión del Congreso, lo que representa un alto nivel de descontento popular con los legisladores, un año después de que fueran elegidos para el cargo, según la encuesta de opinión publicada este lunes por el diario 'Washington Post' y la cadena ABC News.

Del total de personas que rechaza la gestión de los legisladores estadounidenses, casi el 66 por ciento la desaprueba "fuertemente", frente al 13 por ciento que considera que el Congreso está haciendo bien su trabajo.

Por partidos, los demócratas están en mejor posición que los republicanos, ya que un 67 por ciento de sus simpatizantes respalda su gestión, frente al 48 por ciento de simpatizantes que apoya la de los legisladores de la oposición.

En general, el nivel de descontento popular con el Congreso es el más alto de los últimos 40 años, después del pico que se registró en la encuesta de opinión realizada en octubre, cuando el 82 por ciento de los estadounidenses rechazaba el trabajo de los legisladores.

Esta encuesta, que se elaboró entre el 12 y el 15 de enero mediante entrevistas telefónicas a una muestra aleatoria de mil personas con un margen de error del 3,5 por ciento, se publica un día antes de que la Cámara de Representantes vuelva a su trabajo y una semana antes de que lo haga el Senado.

Como es habitual, se prevé que este segundo año de la 112ª legislatura sea menos ambicioso que el primero, ya que los legisladores están inmersos en el proceso electoral que culminará el 6 de noviembre con las presidenciales.

Si bien, 2012 estará marcado por un recorte del déficit de cinco billones de dólares (unos 3,9 billones de euros) que se financiará con un recorte del gasto público y una subida de impuestos, propiciado por la falta de acuerdo en el Congreso durante el año pasado.