Publicado 04/11/2019 07:58

EEUU.- El abogado del informante de la trama ucraniana dice que su cliente está dispuesto a hablar con los republicanos

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mark Zaid, abogado del informante que denunció la presunta campaña de presión ejercida por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Ucrania, ha asegurado este domingo que su cliente está dispuesto a responder a las preguntas de los congresistas republicanos sin necesidad de que este tenga que declarar ante una de las comisiones de la Cámara de Representantes.

Previamente el informante había ofrecido contestar a las preguntas bajo juramento y por escrito si estas eran planteadas por la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja en su conjunto, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Esta nueva oferta supone un canal directo de comunicación entre los republicanos, que se encuentran en minoría en esa comisión. Varios altos cargos del partido se han quejado de que el proceso es injusto y restrictivo.

"A pesar de la política para proteger a los informantes, especialmente el anonimato, el Partido Republicano ha buscado exponer la identidad de nuestro cliente, lo que podría comprometer su seguridad, así como a la de su familia", ha señalado Zaid en su cuenta de Twitter.

"Hemos ofrecido la oportunidad de que los republicanos en minoría entreguen las preguntas mediante el equipo legal de mi cliente. Estas no pueden contener información inapropiada o que busque identificar al informante. (...) Estamos preparados para cooperar", ha afirmado.

El letrado ha señalado que la decisión subraya el deseo de su cliente de garantizar que su queja se gestiona de forma imparcial. "Ser informante no es algo parcial ni es el impeachment un objetivo. Ese no es nuestro papel", ha sostenido. Trump, por su parte, ha tratado en repetidas ocasiones de atacar y desacreditar al informante a quien dice tener derecho a conocer.

"El informante se ha equivocado taaanto que debe salir a la luz", ha expresado el presidente en su cuenta de Twitter. El magnate también lo ha acusado de estar a favor de los demócratas.

En octubre, los republicanos enviaron una carta a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes en la que pedían que el informante fuera citado a declarar de forma pública. "Tienen el derecho a permanecer en secreto", ha recalcado el presidente de la Comisión, Adam Schiff.

El Congreso trata de determinar si hay fundamento legal para lanzar un 'impeachment' contra Trump por la llamada telefónica que tuvo el pasado 25 de julio con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que le pidió que presionara al fiscal general para que investigara la supuesta corrupción de Joe Biden, precandidato demócrata, y su hijo.